Navarra ha vuelto a dejar huella en la historia de la pelota vasca. La selección española sub-23 de trinquete se ha proclamado este pasado sábado campeona en el X Campeonato del Mundo Sub-23 de Trinquete, celebrado en la localidad de Venado Tuerto (Santa Fé, Argentina) entre el 14 y 20 de septiembre. En él, destacó el protagonismo de los 16 representantes navarros de los 22 en total, que brillaron en distintas modalidades y contribuyeron de forma decisiva al triunfo global.

Así, el combinado español encabezó el medallero con dos medallas de oro (en paleta cuero y en goma femenina) y dos de plata (en mano individual y en xare), por delante de selecciones potentes como Francia, con dos oros, una plata y dos bronces; México, con un oro, dos platas y un bronce, y Argentina, con un oro, una plata y un bronce.

Hay que destacar que la selección vasca de Euskadi también disputaba por primera vez oficialmente en un Mundial, a la espera de que el TAS resuelva el recurso presentado por la Federación Española. La selección vasca únicamente obtuvo dos bronces.

Entre los triunfadores del oro destacaron en paleta goma femenina Irene Arraztoa (U.D.C. Txantrea), Juncal Quevedo (U.D.C. Txantrea) y Paula Gorostiaga (C.D. Oberena), mientras que en paleta cuero brillaron Ignacio Pérez Galbete y Mikel Iribarren (C.D. Larraina), Juan Induráin (U.D.C. Txantrea) y Telmo Charro (Club Tenis Pamplona).

En otras modalidades, los navarros también subieron al podio. En mano individual, Arai Murillo (C.D. Beti Onak) y Ugaitz Apeztegia (C.D. Oberena) lograron la plata; en Xare, los cuatro pelotaris del C.D. Auñamendi Iñaki Garralda, Oier Erro, Peio Armendáriz y Santi Hualde también obtuvieron la plata; en mano parejas, Asier Balerdi y Gaizka Okariz (ambos del C.D. Oberena) obtuvieron el 4º puesto y también en paleta goma masculina, Markel Mendigutxia (C.D. Amaya) logró una destacada participación quedándose en 5º lugar.

Gran nivel

Los partidos se disputaron en las instalaciones del Jockey Club y del Centro de Empleados Camerino del Venado Tuerto y reunieron a 146 pelotaris procedentes de Bolivia, Chile, España, Euskadi, Francia, México, Perú, Uruguay y Argentina.

La competición comenzó con la final de mano individual, que se disputó en el frontón del Centro de Empleados de Comercio, y donde Francia superó claramente a España por 2-0, con jokos de 15-8 y 15-6. En el encuentro por la medalla de bronce, México venció a Perú también en dos sets (15-4 y 15-3), asegurando su lugar en el podio.

En la final de mano por equipos, México mostró solidez y se quedó con el título tras vencer a Francia por 2-0, con un arranque arrollador (15-0) y un segundo set más ajustado (15-11). Por el tercer puesto, Euskadi fue más efectivo en los momentos clave y superó a España en dos parciales parejos: 15-11 y 15-10.

Más tarde llegó la especialidad del Xare, con Francia coronándose campeón tras imponerse a España por 2-0 con parciales de 15-11 y 15-8. En el duelo por el tercer puesto, Argentina, como país anfitrión, logró una victoria contundente sobre Euskadi, ganando ambos sets por 15-12 y 15-8.

La paleta cuero cerró la jornada con una final intensa, donde España se coronó campeona tras superar a Argentina en un ajustado 2-1, con parciales de 13-15, 15-8 y 10-4. Euskadi completó el podio tras imponerse a México por 2-0, con marcadores de 15-6 y 15-9.

Mientras tanto, en la sede del Jockey Club, se decidieron las finales de paleta goma femenina, donde España se hizo con el oro tras vencer con autoridad por 2-0 (15-8 y 15-10) a México. Francia aseguró el tercer puesto, tras vencer por 2-1 (9-15, 15-6 y 10-6) a Argentina.

En la categoría masculina, Argentina logró su único oro en casa, al superar a México por 2-0, con marcadores de 15-3 y 15-6. Francia se llevó la medalla de bronce tras derrotar a Chile en tres jokos (11-15, 15-8 y 10-5).

Próxima cita

Además, el éxito de la selección española, encabezada por el navarro Javier Conde como presidente, el vicepresidente Juan José Belmonte y el director deportivo navarro Óscar Insausti, se completa con la labor de los seleccionadores navarros Iñigo Gorria, José Javier Larrea y Andrés Rabas.

El Mundial Sub-23 de Trinquete fue la antesala del Mundial de Pelota que organizará Argentina el próximo año en la provincia de San Luis, lo que podría suponer el estreno de Euskadi en la máxima competición a nivel absoluto.