Este domingo, el frontón Leku Ona de Mezkiritz albergó las finales del Campeonato Individual Navarro de Xare. Este torneo, que se ha venido disputando desde el pasado mes en el marco de los Juegos Deportivos de Navarra y el Campeonato Navarro de Clubes, culminó su jornada final con un total de cinco partidos, protagonizados todos ellos por pelotaris del Club Deportivo Auñamendi.

Así, en la categoría de infantiles, Izai Cubillo se hizo con la txapela al ganar por 25-22 a Ion Noain; y después, en la final de cadetes, Eidur Ekisoain venció a Hegoi Auban por 25-14. En cuanto a los juveniles, el resultado se inclinó hacia Peio Carballo con una victoria por 25-21 frente a Xabi Iriarte, y en Segunda categoría, Lizar Arostegui superó a Aimar Erro por 35-32. Finalmente, en Primera categoría, Santi Hualde conquistó la txapela al aventajar a Joseba Erro en un partido que terminó 35-24.

Este acontecimiento contó con la colaboración de la Sociedad Herriko Txoko y el Concejo de Mezkiritz y la entrega de premios corrió a cargo del vicepresidente de la Federación Navarra de la pelota vasca, Fernando Goñi.

Reconocimiento

Asimismo, el Club de Pelota Auñamendi quiso aprovechar la ocasión para homenajear, antes del último partido, a los cuatro pelotaris del Club que han conseguido recientemente la plata en el Campeonato del Mundo Sub-23 de Trinquete, en Venado Tuerto, en Argentina. Recibidos entre aplausos del público con un pasillo de honor formado por xares en forma de arco levantados por otros pelotaris del Club, salieron a la cancha los mundialistas Santi Hualde Eciolaza, Oier Erro Eciolaza, Iñaki Garralda Celay y Peio Armendariz Ordoñez, quienes fueron galardonados con un obsequio.

El presidente del Club Auñamendi, Rafa Carballo, y el director deportivo de la FNPV Manex Pedroarena, recordaron los comienzos de los chavales, destacando la trayectoria de Joseba Erro, que obtuvo medalla de plata en 2022 en el Mundial de Pelota Vasca en Biarritz 2022. “Al igual que Joseba, vosotros también empezáis a ser referentes, y tenéis a muchos jóvenes que siguen vuestro ejemplo”, resaltaron. También fue llamado su seleccionador, José Javier Larrea “Carrasco”, al que agradecieron su trabajo y su “mano” en el Mundial.