Síguenos en redes sociales:

Zapatero busca atar una postura común con Obama antes de ir a Oriente Medio

La Casa Blanca acogerá hoy por primera vez al presidente español en un encuentro bilateralEl mandatario socialista quiere reforzar la iniciativa de paz de EEUU en Damasco, Amman, Jerusalén y Ramala

Zapatero busca atar una postura común con Obama antes de ir a Oriente MedioEFE

madriD. El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, será recibido hoy oficialmente en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Barack Obama, antes de emprender su primera gira por Oriente Próximo, lo que le dará la oportunidad de concertar posiciones con la figura que lleva la iniciativa en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Zapatero, que llegó ayer a Washington, se alojó por vez primera en Blair House, la casa que el presidente de Estados Unidos reserva para sus invitados, y que está situada en frente del ala oeste de la Casa Blanca.

Antes de ver a Obama, Zapatero tendrá un encuentro a las 9.30 horas (15.30 horas en España) con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La reunión de Zapatero con el presidente estadounidense está fijada para las 12.15 horas (18.15 horas) y será su segundo encuentro bilateral tras la entrevista que celebraron el 5 de abril en Praga. Tras una primera conversación a solas en el Despacho Oval que podría prolongarse durante unos 30 minutos, ambos comparecerán ante los medios sentados ante la chimenea de la estancia y tras una intervención de cada uno, responderán a una o dos preguntas. Posteriormente, los presidentes mantendrán un almuerzo de trabajo, acompañados ya de sus respectivas delegaciones.

más policías en kabul Además de felicitar a Obama por la concesión del Nobel de la Paz, Zapatero tiene previsto concretarle a qué prisioneros de Guantánamo se acogerá en España. Fuentes gubernamentales españolas han avanzado que "no serán más de tres" pese a que EEUU pidió formalmente que acogiese a un grupo de cuatro tunecinos, a los que luego se incluyó un yemení.

El otro gran tema sobre la mesa será la concertación de posiciones en torno a Oriente Medio justo antes de que el presidente español emprenda una gira que le llevará a Damasco, Amman, Jerusalén y Ramala, con escala final en Líbano.

Zapatero espera también escuchar el análisis que hace Obama de la situación en Afganistán, donde España tiene destacados más de un millar de militares, y cuál es la estrategia que se plantea para este país y Pakistán. Obama podría pedir a España que aumentara su presencia policial en el país, a tenor de las declaraciones que este fin de semana hizo su asesor de Seguridad Nacional, James Jones. "Países como España, particularmente en lo que se refiere a la Policía afgana, con la Guardia Civil, tienen mucha más experiencia que nosotros y más capacidad de ayudarnos a revitalizar la Policía de ese país", dijo.