Pamplona. Los imputados por enaltecimiento del terrorismo en la Korrika del pasado año por exhibir fotografías de presos de ETA denunciaron ayer una causa "inaceptable y desenfrenada", y que consideran es una "muestra más" de la "utilización política de la judicatura y su servicio a los intereses partidistas del poder y el Estado". Así lo expuso en rueda de prensa la concejala de ANV en el Ayuntamento de Pamplona Mariné Pueyo, quien compareció junto al también edil de la izquierda abertzale Xanti Kiroga y otras cinco personas imputadas por enaltecimiento del terrorismo en la pasada edición de la Korrika.
Según Mariné Pueyo, es "obvio" que el objetivo "último" de esta actuación es "tratar de invisibilizar la solidaridad con los presos en las calles de nuestra tierra", aunque ha destacado que "bajo este paraguas" también se pretende "poner freno a la Korrika y a su apoyo popular". Así, criticó que "pretenden acallar el euskera" y aseguró que los ataques contra la lengua vasca son "constantes y continuos". "En la última década con la mayoría de UPN, y el apoyo del PSN, vemos cómo se está ahogando a todas y cada una de las organizaciones que trabajan a favor del euskera", rechazó.
En este sentido, censuró que "tampoco es casualidad" que esta actuación ocurra "en un momento de cambio político y social en el que está en marcha un proceso democrático que exige el respeto de todos los derechos civiles y políticos en toda Euskal Herria, exigido en el Acuerdo de Gernika". A su juicio, "al margen de objetivos perversos" este tipo de actuaciones supone "un ataque más a los derechos civiles utilizando nuevamente la amenaza de la Audiencia Nacional para amordazar la libre expresión y la solidaridad con los presos y el euskera".
causa archivada Por otro lado, la Audiencia Nacional ha archivado la causa contra ocho vecinos de Burlada por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un brindis de apoyo y solidaridad con los presos. Según informó ayer el movimiento pro amnistía, tras tomar declaración a los acusados, el juez ha decidido archivar el caso por no ver acreditado que en el acto se hiciera apología del terrorismo.