Pamplona. El PSN defendió ayer la reducción de costes del sistema eléctrico que el Gobierno de España aprobó la semana pasada por decreto, y que entre otras cuestiones, limita la prima que los propietarios de las placas solares recibían hasta ahora por la producción de energía fotovoltaica. "Es difícilmente sostenible un sistema como el que defiende el señor Miranda, con primas que encarecen el coste de la luz, ya de por si deficitario, y a la vez con bajadas del recibo de la luz para los consumidores, o lo que es lo mismo, la cuadratura del círculo", afirmó ayer el secretario de economía del PSN, Anai Astiz, en respuesta al consejero de Economía, que la víspera criticó las "contradicciones" del Partido Socialista. Miranda cifró en 35 millones las pérdidas que la medida va a ocasionar a los 8.500 navarros que han invertido en las huertas solares, y en otros 11 las pérdidas que el menor negocio va a suponer para las arcas de la Hacienda Foral. Un "estacazo" que contrapuso a la reforma fiscal aprobada por el Parlamento de Navarra, y que según Miranda "sólo" supondrá unos ingresos adicionales de dos millones de euros.
Los socialistas, sin embargo, consideran que cuando Miranda lamenta la pérdida de ingresos "olvida su crítica a la subida del IVA, que ha beneficiado la recaudación de ingresos en Navarra". Para Astiz, "está claro" que el consejero "ha utilizado el púlpito gubernamental y al sector solar como excusa para arremeter contra el PSN, en represalia por una subida de impuestos para los más ricos a la que se vino oponiendo".
Críticas de IU Por su parte, el coordinador de IUN, José Miguel Nuin, se sumó a las críticas del PSN al consejero de Economía, y consideró ayer que la actitud de Miranda a este respecto es "farisaica". "UPN es corresponsable de estos recortes", aseguró Nuin, que defendió que "no es coherente apoyar los recortes presupuestarios y denunciar esos recortes cuando afectan a un sector con el que se tienen determinados compromisos". "El Gobierno de UPN no puede rasgarse las vestiduras ante las consecuencias que los recortes presupuestarios están teniendo en sectores muy diversos", advirtió.