DoS puños cerrados en blanco y negro comunican de forma no verbal a las masas. Lo siguen haciendo 30 años después de la muerte en Iruñea (el primer día de 1981) del dueño de aquellas manos, Manuel de Irujo. El dirigente del PNV, el propagandista en universidades, el ministro, el tribuno, el europeísta, el federalista, el exiliado..., su persona. Todos esos irujos, como los que completan los puntos suspensivos, siguen vigentes. Tan en uso como aquel saludo retratado en su Lizarra natal el 26 de marzo de 1977. Recuerdos, valores, clichés fotográfico con común denominador: Vivos.

iñaki anasagasti

"Don Manuel fue el hombre extraordinariamente completo"

El discurso de Manuel de Irujo sigue vigente bajo la mirada de Iñaki Anasagasti. El senador del PNV rebobina la frase del sacerdote que retumbó en el templo durante los funerales por el navarro hace tres décadas: "Hombres como estos justifican toda una generación", amplificó. Anasagasti tarda milésimas de segundo en rematar: "¡Yo creo que fue así!". A su juicio, "Don Manuel era el hombre extraordinariamente completo". Le conoció como orador, tribuno; le reconoció su trayectoria dilatadísima, cercanía, que era chistoso, pianista, director de coro... Y de aquél, "sigue vigente" después de 119 años de su nacimiento "su valor de cercanía, de erudición, de conocimiento, de oratoria, de entrega, de defensa democrática, de propiciar vida y la paz", enaltece.

Anasagasti enumera siete capítulos que definen el perfil de Irujo. El primero y "fundamental" es que "fue el hombre clave de Navarra". Y apostilla: "Él se decía a sí mismo que era navarro hasta las cachas". El lizarratarra también era "el parlamentario del grupo en Madrid". El senador destaca que ejercía su labor con "oratoria muy eficaz y fantástica". El tercer punto de sus conclusiones contempla al Irujo ministro de la República. "En aquella vorágine, de lo primero que se preocupó fue de salvar las vidas de las personas", ensalza su empatía humanista "por excelencia". El cuarto capítulo refiere al hombre del exilio y su ya histórica cita: "Cuarenta años de exilio os contemplan". "Le veo con esa visión terrible para una persona". Irujo, asimismo, fue "hombre del PNV, fundamental" en un periodo de cambio de estatutos y, -sexto punto-, "vinculado a la salida del partido de la clandestinidad". Anasagasti concluye ensalzando y reconociendo su figura: "Don Manuel murió con las botas puestas, como senador y parlamentario foral":

ARANTZA AMEZAGA

"Su mensaje sigue estando vivo, es vital y de futuro"

Arantza Amezaga es "sobrina política" de Manuel de Irujo. Ella se casó con el fallecido Pello Irujo. Es quizás una de las personas que más ha estudiado su biografía. La escritora es autora del libro Manuel Irujo, un hombre vasco (Fundación Sabino Arana).

Cuando se le evoca aquel triste primero de enero, Amezaga recuerda tiempos "ni tan viejos, y que no debemos olvidar", telegrafía. Y de la palabra a la voz: Desde su boca talla un Irujo "tan actual que no parece que hayan pasado 30 años. Su mensaje sigue vivo, vital y de futuro". Le cincela como un estadista de gran cultura, pensamiento político "muy fino y muy acertado" y en su tiempo "futurista. No en un aspecto angélico, sino que acierta entonces en las directrices políticas que marcan hoy la actualidad", valora la concejala de NaBai en Eguesibar. Como Anasagasti, Arantza distingue a Manuel que fuera íntegro. "Aún a sus 86 años, cuando llegó, la emoción fue muy grande porque calaba con su mensaje nuevo, de esperanza para nuestro pueblo". El marido de Amezaga, Pello, fue "el hombre en la sombra del estadista y Manuel la voz", reivindica. "Mi hijo Mikel y la saga de Pello y Jabier, siguen su idea en el trabajo, de hacer un país".

PELLO IRUJO

"Se anticipó a la Declaración de los Derechos Humanos"

Hijo de Arantza Amezaga y Pello Irujo, el director financiero de Editorial Thomson Reuters Aranzadi destaca cuatro aspectos de la "brillante trayectoria política y profesional del tío Manuel" a través de otras tantas citas del dirigente. La primera es una declaración de principios: "Soy navarro de nacimiento y vasco de nación", cursada en el mitin de Lizarra. Para Pello, su tío fue un aber-tzale "de los pies a la cabeza" vivido en media docena de países durante su vida. Por ello valora que "la identidad es algo que no se puede perder, ni hoy ni mañana, es algo inherente a la persona".

Inherente a él es la influencia de su madre, Arantza. A ella le toma prestada la siguiente frase: "Nunca trató de vencer, sino de convencer". A partir de ahí el también vicepresidente de las ikastolas navarras destaca la claridad, energía y la firmeza con las que Manuel defendió sus ideas, pero al mismo tiempo la humildad y la inteligencia para negociar y buscar convencer a través de la palabra. "Creo que esto es tan de hoy como la vida, cuando desgraciadamente en la actualidad, nos cansamos de querer vencer", agrega. Frase 3, histórica: "Se acabaron los paseos". "Es una priorización tajante de los derechos humanos. Se anticipó a la declaración universal del 48 sufriendo en primera persona y como civil el levantamiento militar". Y por último, la no menos mítica: "Cuarenta años de exilio os saludan", ejemplo de la "falta total de rencor" que desde América "el tío y la generación de mis aitas, me han trasmitido con facilidad y naturalidad para pasar página, para mirar hacia una Euskadi del futuro y en libertad".

MIKEL IRUJO

"Don Manuel fue un europeísta adelantado a su tiempo"

El exeurodiputado por EA Mikel Irujo destaca de su tío su europeísmo "tan actual que se adelantó a su tiempo". Ya en 1944 impulsó la Comunidad Ibérica de Naciones en la que pedía "un espacio económico peninsular, provisto de instituciones permanentes de gobierno, defensa y relaciones exteriores". También fue promotor del Movimiento Federalista Vasco, uno de los cofundadores del Movimiento Europeo. El nacimiento de la Comunidad Económica Europea, "recogió en 1957 aquello que ya había sido propuesto para la península trece años antes".