Síguenos en redes sociales:

La decisión de IU en Extremadura "está fuera de la política federal"

cayo lara se desmarca de sus compañeros y anuncia que estudiará sancionesVarias federaciones autonómicas comprenden la resolución extremeña, aunque no la comparten, y otras piden medidas

La decisión de IU en Extremadura "está fuera de la política federal"EFE

madrid. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se desmarcó ayer de la decisión de su partido en Extremadura de facilitar con su abstención el Gobierno de esta comunidad al PP, en una comparecencia en la que anunció que la Presidencia Federal de la coalición estudiará hoy si van a sancionar o no a los implicados. Lara quiso dejar claro que la decisión de sus compañeros de Extremadura, que permitirá al candidato popular, José Antonio Monago, gobernar en esa comunidad, en lugar de al socialista Guillermo Fernández-Vara, "está fuera de la política federal".

Ante esta situación, Lara, quien negó que se haya plantado dimitir por lo sucedido, convocó con carácter urgente a la Presidencia Federal de IU para que analice lo ocurrido, aunque no evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se acuerden "expulsiones".

Varias federaciones de IU como la de La Rioja, Murcia o Castilla y León expresaron ayer su comprensión, pese a no compartirla, en cuanto a la decisión tomada por sus compañeros de Extremadura de permitir con la abstención que gobierne esa comunidad el PP, mientras otras, como la de Madrid, les piden una rectificación, e incluso son partidarias de que se tomen medidas por lo ocurrido, como la de Asturias.

Por su parte, la coordinadora general de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, afirmó que su partido en Extremadura "ha hecho lo que había que hacer, que es someterse a la decisión mayoritaria de los afiliados" de aquella región.

"Siempre hemos dicho que íbamos a estar en contra de las políticas de derechas, y la realidad es que la pinza que se quiere vender entre Izquierda Unida y PP no existe, sino que lo que ha habido es una pinza entre PP-PSOE con las políticas económicas neoliberales", criticó.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se mostró dolido por la "lamentable" decisión de IU y se preguntó cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes.

Tras esta decisión, Iglesias reconoció que los socialistas tendrán que hacer autocrítica y reflexionar sobre la relación que ha mantenido con IU en lugares como Extremadura, donde hasta ahora la coalición no tenía representación.

También José Antonio Griñán, quien se mostró convencido de que ningún votante de izquierdas habría dado su voto a IU para permitir que fuera la derecha, el PP, quien gobernara en Extremadura.

En contra de esas opiniones se pronunciaron varios dirigentes del PP como su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien valoró que IU "haya dejado gobernar a quienes han querido los extremeños", así como que "mantenga la independencia y, sobre todo, la coherencia".