El fiscal retira la acusación a Txelui Moreno, Amaia Esnal y Manel Serra
Mantiene 10 años para Otegi y Diez Usabiaga, 9 para Zabaleta y8 para Rodriguez y Jacinto -La acusación particular, en cambio, mantiene su petición de 14años para todos los imputados de 'Bateragune'
PAMPLONA. No obstante,mantuvo la petición de diez años de prisión para Aranaldo Otegiy Rafa Diez Usabiaga. Para la también navarra imputada en elcaso, Miren Zabaleta, rebajó un año la petición, quedado asíen 9 años y a Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto les rebajo dosaños, de diez a ocho.
Para el representante del Ministerio Público, hay "pruebas irrefutables"de que Otegi, Zabaleta, Jacinto, Rodríguez y Díez Usabiaga -elúnico de estos acusados que está en libertad bajo fianza- formanparte de esa comisión de dirección, cuya existencia, dijo, haquedado probada a raíz de la documentación intervenida a losprocesados. No pudo probar, en cambio, la de los otros tres imputadospor lo que retiró su acusación.
González Mota trató de desvirtuar el argumento de las defensasde que los acusados no siguieron al pie de la letra las instruccionesde ETA diciendo que hay documentos que señalan que la banda terrorista"dejó en manos de la izquierda abertzale campo libre para laadaptación de las estructuras". "No compartimos la idea de queesa estrategia diseñada no se desarrolló en los términos quehabía apuntado la organización terrorista porque existe una finalidadcompartida, que es incorporarse al entramado institucional, yuna finalidad de que esa incorporación se haga con ETA dentrodel diseño, no sin ETA", ha señalado el fiscal. Asimismo, dijoque, "es inverosímil y carente de toda lógica pensar que Bateraguneestá integrada sólo por miembros de Ekin"
14 para todos A pesar de que el fiscal dejó fuera de la acusacióna tres de los ocho imputados, la acusación popular, ejercidapor la asociación Voces contra el Terrorismo Verde Esperanza,mantuvo su petición inicial de 14 años de cárcel para los ochoacusados al entender que Bateragune "sería un teatrillo de ETA",según manifestó su abogado Juan Carlos Rodríguez Segura. No obstante,el letrado ofreció la alternativa de rebajar de catorce a ochoaños de prisión la petición de pena para Moreno, Serra y Esnalal entender que las pruebas contra ellos para acusarles de dirigentes"quizás no son muy consistentes". "No sólo es miembro de unabanda terrorista el que dispara a la nuca y pone bombas, tambiénel que está ayudando y prestando apoyo para que pueda subsistirla organización terrorista", sostuvo el abogado, que añadió queesa ha sido la tarea que ha ejercido Bateragune. Rodríguez Segurahizo suya la tesis del perito policial que afirmó que "ETA esla dirección y Bateragune la codirección".
defensa La abogada Arantza Zulueta, que defiende a una de lasprocesadas en el caso Bateragune, pidió al tribunal de la AudienciaNacional que les juzga que "no entorpezca" la resolución políticadel "conflicto" en el País Vasco con "resolucones injustas sinningún tipo de base jurídica". "Entiendo que existen condicionesobjetivas y subjetivas en Euskal Herria, para poder abrir unanueva fase. Creo que existen condiciones para poder resolverel conflicto en términos estrictamente políticos. Señorías, solicitode ustedes que no entorpezcan estas condiciones, esta oportunidad,con resoluciones injustas sin ningún tipo de base jurídica",dijo la letrada.
La izquierda abertzale por su parte consideró que con las penasque reclamó ayer "el Estado español ha vuelto a dar la espaldaa la nueva era abierta en Euskal Herria". En un comunicado, señalóque las tesis del Ministerio Público y las condenas que ha solicitado "son nuevos obstáculos" a ese proceso y un castigo "a algunasde las personas que impulsaron el debate base del cambio de estrategiade la izquierda abertzale". >e.p./efe
Más en Política
-
El calvario de la resistencia
-
Otegi responde a Feijóo que "es un honor" que someta a EH Bildu a un "cordón sanitario"
-
Vandalizan la sede del PSPV-PSOE en Valencia con pintura y una sábana con el logo del partido tachado
-
Feijóo lanza su carrera a Moncloa y aspira a gobernar en solitario con alianzas con Vox