pamplona. En plena crisis Urdangarin, J.L. Martín, como firma sus viñetas de Dios mío, afila su sentido del humor para seguir ofreciendo a sus lectores dosis de mala leche antimonárquica, mientras todavía colea en Estrasburgo la condena por injurias a su revista por la caricatura de Felipe y Letizia manteniendo relaciones sexuales.

Dígame la verdad, ¿no se siente un poco celoso de que sea la propia Familia Real la que ponga en la picota la monarquía en vez de, por una vez, 'El Jueves'?

Efectivamente, ha sido un golpe bajo: no esperábamos que la competencia desleal viniera de La Zarzuela. ¡Qué tiempos estos, no se respeta nada!

¿'El Jueves' hace más caja con el 'affaire Urdangarin'?

Para nosotros es una perita en dulce. No sé si venderemos más o no, que la cosa está muy achuchá, pero ver a Urdangarin diciendo que no hay que mezclar sus negocios con la Casa Real tiene su gracia. ¡Como si lo hubieran contratado por ser exjugador de balonmano!

El rey confiesa en la última portada de 'El Jueves' que tiene un problema. ¿Pero no era Letizia?

Letizia-Maricharlar-Urdangarin: es un solo problema; a saber, que te juntas con gente que no tiene la sangre azul y a tomar por saco la tradicional discreción de las monarquías haciendo negocios sucios.

¿Qué diría 'Dios mío', su criatura, de lo que está pasando?

¡Yo! (o sea, ¡Dios mío! )

¿No sería irónico que un vasco trasmutado en catalán terminara por dinamitar desde dentro la monarquía española?

Dentro de nada la caverna mediática empezará a insinuar conspiraciones nacionalistas; al tiempo.

Ya humillaron a Marichalar con lo de la carretilla del Museo de Cera. Relegar a Urdangarin a 'mero' deportista es un poco cainita, ¿no?

Lo del Museo de Cera es para nota. Si yo fuera el rey, les contrataba para llevar la imagen de la Casa Real, no se les escapa un pájaro. Por cierto, más competencia desleal.

Y mientras que nos liamos la manta a la cabeza por esto, cinco millones de españolitos en el paro y subiendo. ¿Qué le parece?

Pues que la imagen de la monarquía va a sufrir mucho con este tema, justamente porque el panorama social es espantoso. En general, estamos empezando a saber algunas de las barbaridades que se han hecho con el dinero público todos estos años en que éramos campeones de la Champion Lí y es muy indignante.

¿Hay tortas entre los colaboradores de 'El Jueves' por colar la viñeta más sangrante por el 'affaire Urdangarin'?

¡Qué va, si son muy monárquicos todos! Les tenemos que azotar repetidamente y a algunos los drogamos para arrancarles un dibujo tocaborbones.

Parece que se ha abierto la veda y ya todo el mundo puede hacer chanza de la Corona; 'El Jueves' va a tener que buscar otra diana.

Pero solo nosotros podremos lucir el sello tocando los Borbones desde 1977.

Con los precedentes que hay, no sería de extrañar que una reacción del poder para establecer un cordón sanitario alrededor del núcleo duro de la monarquía y se vuelva a estrechar los límites de la libertad de expresión. ¿Teme una reacción en ese sentido?

Ahora mismo no pueden, hay un incendio espantoso, de hectáreas, y solo tienen extintores. Más adelante, procurarán que la situación no se repita. Aunque no sé cómo. Supongo que la solución es casar a las infantas, ambas dos, con Alberto de Mónaco, pero aún nos quedaría Letizia.

¿Cuál es el mejor chiste que ha oído estos días del 'caso Urdangarin'?

Me ha sorprendido la cantidad de juegos de palabras que se pueden hacer con un apellido tan complicado como Urdangarin. ¡Ah, el ingenio hispano…!