El consejero de Salud extremeño dimite tras ser 'pillado' pasando consulta privada en Portugal
Perianes (PP) se va con la "conciencia limpia", ya que no sabía que hubiera incompatibilidadEl dimisionario, que llevaba tres meses en el cargo, anunciaba sus servicios de oftalmología en un periódico local luso
pamplona. Perianes, que sustituyó el pasado 3 de febrero a Jerónima Sayagués, quien abandonó el cargo al ser nombrada subdelegada del Gobierno en Cáceres, dio a conocer esta decisión en una concurrida rueda de prensa celebrada en Mérida, a la que asistió todo su equipo.
El consejero explicó en apenas tres minutos que el martes por la tarde presentó su dimisión irrevocable al presidente del Gobierno de Extremadura, el popular José Antonio Monago, quien se la aceptó. A su juicio, en estos "momentos cruciales para el futuro de España y de Extremadura, donde hay que llevar a cabo actuaciones inaplazables para construir un nuevo modelo sanitario universal y sostenible, la mera duda sobre mi persona o sobre mi capacidad me obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública".
Fernández Perianes insistió en que no desea que "la más mínima duda" ponga en entredicho "el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad" que está desarrollando el Gobierno regional en su conjunto y su departamento en particular.
El consejero, que sólo ha estado tres meses en el cargo, aseguró que no ha obtenido "retribución alguna por la labor asistencial que haya podido realizar puntualmente durante este tiempo". "Lo he hecho fruto de mi vocación como médico", apuntaba. Fernández Perianes añadía que ha presentado su dimisión con la "conciencia bien tranquila" de sus actuaciones al frente de la Consejería de Salud y Política Social, con "orgullo y fidelidad al juramento hipocrático" que prestó.
investigación Las actividades privadas llevadas a cabo por Fernández Perianes en Portugal contravendrían, según denunciaba la oposición socialista, el régimen de incompatibilidades que rige en la comunidad extremeña.
El hasta ayer consejero de Salud pasaba consulta todos los jueves en el establecimiento Óptica Castro en el edificio conocido como Cidade Jardim, sito en la avenida Antonio Sardinha, de Elvas, en Portugal. Según denunciaba El Periódico de Extremadura, Perianes ofrecía sus servicios publicitándose en el periódico local Linhas de Elvas. "El reclamo habla de que el consejero practica desde revisiones hasta cirugía refractiva y de catarata en su clínica oftalmológica".
Esta actividad privada fue reconocida por el propio consejero de Salud. En una breve conversación con El Periódico de Extremadura, Fernández Perianes la admitió y señaló que se trataba, desde el punto de vista político, de "un tremendo error. Reconozco que ha sido una gran metedura de pata por mi parte". Y añadió, en su descargo, que no creía estar atentando contra el régimen de incompatibilidades que tenía como cargo del Consejo de Gobierno de la Junta, "pues en todo caso se ha tratado de unas consultas esporádicas y atendiendo solo a pacientes a los que ya trataba con anterioridad".
Más en Política
-
Abogados Cristianos denuncia por "escarnio" al alcalde de Barcelona por el cartel de La Mercè 2025
-
Juan José Álvarez: “En Europa se está imponiendo el conmigo o contra mí, como cuando Bush hablaba sobre Sadam Hussein”
-
La Fiscalía de Madrid pide investigar a Leire Díez por posible intento de soborno a dos fiscales
-
El Gobierno impugna la moción contra los ritos musulmanes