MADRID. Los presuntos etarras detenidos este viernes en Francia son Andoni Lariz Bustinduy, quien aparecía en las listas de los miembros de ETA más buscados por la Policía, y Urtzi Etxebarria, absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos en el departamento de La Nievre, en el centro de Francia, están en prisión preventiva con cargos de pertenencia a la organización terrorista.

Sobre ambos pesan, entre otros, el cargo de pertenencia a organización terrorista, penado con hasta diez años de cárcel, así como el de robo en banda organizada y falsificación de documentos.

Lariz, de 40 años, es natural del municipio vizcaíno de Markina-Xemein y tiene un largo historial en el entorno de ETA. Se sospecha que fue colaborador del comando Kresada, creado en 2005 por orden del exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

ENTRE LOS MÁS BUSCADOS La Policía Nacional le incluyó en su listado de los etarras más buscados en julio del pasado año, cuando se actualizó por primera vez tras el cese definitivo de la violencia decretado por la banda en octubre de 2011.

Urtzi Etxebarria, supuesto miembro de la ilegalizada organización Segi, fue absuelto en 2009 de un delito de colaboración con banda armada, tras ser detenido en 2005 en Guipúzcoa por distribuir zutabes (boletines internos de ETA).