PAMPLONA. Cantó aseguró que UPyD defiende la existencia de las corridas de toros, y para ello utilizó argumentos "éticos".
Citando a su "referente", el filósofo Fernando Savater, el actor y diputado afirmó que "los animales no tienen derechos ni obligaciones" y que no son "nuestros iguales éticos", aunque el ser humano sí está obligado a "considerar sus padecimientos y a velar por su bienestar".
Cantó abogó por dar "el mejor trato posible" a los animales, defendiendo un debate sin "sentimentalismos" y "sin política nacionalista". Cantó recordó que el comportamiento del ser humano hacia todos los animales, "no solo los toros", es "brutal", pero reiteró que "ni los toros ni el resto de los animales tienen dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida".
Por estas polémicas palabras Cantó se coló entre los trending topics del día en Twitter, donde ha recibido todo tipo de críticas.
La iniciativa, presentada con motivo de la prohibición de las corridas taurinas en Catalunya desde enero de 2012, ha recabado en el Congreso 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra.