santiago de compostela. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre las fotografías publicadas en las que aparece a mediados de los años noventa con el ahora narcotraficante condenado Marcial Dorado.
La decisión ha sido adoptada en la Junta de Portavoces por unanimidad, a petición de los grupos de la oposición, un día después de que Núñez Feijóo haya comparecido en conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos, publicadas el pasado domingo pasado, y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento. La comparecencia se producirá en la sesión del pleno el próximo miércoles. Los grupos de la oposición han aceptado "sin que sirva de precedente y para no dar excusas a Feijóo para no comparecer", según ha resumido el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, a que a cambio de la comparecencia no haya preguntas al presidente en la sesión de control.
El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, se ha congratulado de que por fin el presidente gallego vaya a comparecer a petición de la oposición, ya que no lo había hecho en lo que va de legislatura, aunque sea, ha remarcado, "cogido por una oreja por la oposición". En su opinión, el objetivo tanto del PP como del representante del Gobierno en la Junta de Portavoces era que Núñez Feijóo no compareciese y por eso "sometieron a un auténtico chantaje" a los grupos de la oposición para aceptar la comparecencia.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que en la dirección del partido no hay pérdida de confianza en el presidente de la Xunta, y ha asegurado que en los años 90, cuando se fotografió con el narcotraficante Marcial Dorado, el mandatario gallego no tenía "un cargo muy alto" en la administración regional y ni siquiera militaba en el PP.