pamplona. Representantes del movimiento Herri Harresia (muro popular), que este domingo organizaron un muro humano para dificultar la detención de Luis Goñi, afirmaron ayer que se encuentran con "fuerzas renovadas" para "seguir organizando el apoyo en torno a las personas imputadas" en la Comarca de Pamplona, "mediante muros populares que ya tenemos en marcha y que pondremos en funcionamiento". "Esa es nuestra apuesta de futuro", aseguró Maider Caminos en representación del movimiento, en una rueda de prensa que ofreció este martes junto al miembro de Eleak Zigor Olaberria y en la que comparecieron acompañados de más de un centenar de personas, entre los que se encontraban parlamentarios de Bildu y Aralar.
Maider Caminos agradeció a todas las personas que el domingo participaron en el "muro popular" que se formó alrededor de Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo por su pertenencia a Segi y que reapareció tras pasar dos meses escondido.
La representante de Herri Harresia calificó de "fructífera" la jornada del domingo contra la "injusta" detención de Luis Goñi y resaltó que la protesta "ha creado una base impresionante" y "dejado claro que el camino es la desobediencia".
"El nuestro ha sido el camino del cariño, apoyo, compromiso y desobediencia, mientras que el camino del Estado es el de la venganza, el odio, la violencia y la injusticia", sostuvo Maider Caminos, quien lamentó que "se haya intentado criminalizar el trabajo del muro popular". En este sentido, criticó la operación que desarrolló la Policía Nacional y afirmó que "la Policía descargó toda su violencia" contra las personas que allí se encontraban.