pamplona. Las declaraciones que Yolanda Barcina realizó en el canal ultraconservador 13TV sobre la matriculación de Navarra en el modelo D, tendrán que ser explicadas por la presidenta en el Parlamento. Como se recordará, Barcina acudió a este espacio televisivo el 17 de este mes, aprovechando el viaje a Madrid para negociar los ajustes de IVA con el ministro Montoro. En su aparición, entre otras cuestiones afirmó que gracias a la acción de su Gobierno en la implantación del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI), se había logrado frenar la matriculación en modelo D.

Esta aseveración, considerada grave por el resto de fuerzas políticas, ha motivado que se tramiten dos peticiones de comparecencia (PSN por un lado y Bildu y Aralar por otro) para que, esta vez en territorio menos llano, dé cuenta de sus palabras.

ajustes de iva Asimismo, la presidenta deberá acudir a la Cámara a explicar los detalles sobre el acuerdo al que llegó el Ejecutivo navarro y el central para hacer los ajustes de IVA. Le requerirán los detalles sobre la negociación con el ministro Cristóbal Montoro y, además, la situación en la que se encuentra la negociación del Convenio Económico para el próximo ejercicio. Según el parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, "este será uno de los temas más importantes de 2014".

mociones En otro orden de cosas, el Parlamento aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a la inmediata paralización de las obras del TAV entre Pamplona y Castejón (I-E) y otra presentada por el PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan de choque para evitar el corte del suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social.