PAMPLONA. Con 89 votos a favor y 50 abstenciones el Comité Regional del PSN ha ratificado la renovación de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que además del nombramiento de Monzón, se ha determinado que Elena Torres sustituya a María Chivite como responsable del área ejecutiva de Políticas Sociales.

Por su parte, María Chivite se hará cargo de la secretaría de Salud, en sustitución de Conchi Barrachina, quien por cuestiones personales había solicitado el relevo; Nuria Medina sustituye a Anabel Vallejo en la secretaría de Igualdad y ésta pasa a la secretaría de Cooperación e Inmigración en sustitución de Berta Miranda, quien deja el cargo por motivos laborales.

Respecto a la decisión de María Chivite, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha comentado que fue ella quien solicitó el relevo al frente del área de Políticas Sociales debido a que sus responsabilidades en el Senado son cada vez mayores.

El nuevo presidente del PSN es uno de los militantes socialistas más veteranos, con 40 años de actividad política dentro de las siglas PSN-PSOE.

En 1974 participó en Tudela en la constitución de la Federación Socialista de Navarra, lo que supuso la refundación del partido tras su desaparición como consecuencia de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y posteriormente, en 1982, presidió el Congreso Constituyente del PSN-PSOE.

Ha formado parte en distintas etapas de todos los órganos internos del PSN-PSOE, desde su Comité Regional, que también ha presidido, hasta su Comisión Ejecutiva, siendo también presidente de la Agrupación Socialista de Tudela, a la que siempre ha pertenecido.

Además ha asumido responsabilidades institucionales tanto en el área local como autonómica, al haber sido en distintas legislaturas portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela y parlamentario foral del PSN-PSOE.

Sobre el nuevo presidente del partido Jiménez ha dicho: "No ha abandonado nunca el barco, ha estado aquí a las duras y a las maduras, en distintas responsabilidades, con la mejor disposición y la mejor gana", por lo que ha considerado que es un "digno sucesor" de Felones, que "tiene otro perfil e impronta que va a ser muy bueno para el partido".

"Viene para sumar, aportar y trabajar", ha remarcado en la apertura del Comité Regional en el que se ha aprobado, con el 99 % de los votos a favor, una abstención y ningún voto en contra la resolución política presentada en apoyo a la Conferencia Política, la participación en las elecciones europeas y el cambio de Gobierno.

Bajo el título "Por Navarra, por Europa", la resolución pone en valor la necesidad de celebrar la Conferencia Política del PSN-PSOE y del proceso previo de elaboración del documento de propuestas, en el que podrán participar directamente la ciudadanía, entidades sociales y la militancia socialista.

Se señala que ese documento de propuestas servirá "de base para la transformación política y social que precisa Navarra, y que el PSN-PSOE quiere gobernar".

En el texto, según informa el PSN, este partido se muestra "a disposición de la ciudadanía para cambiar el Gobierno de Navarra".

Además en él se traslada la necesidad "de animar a la participación en las elecciones europeas, desde un ejercicio pedagógico de convicción porque las políticas europeas afectan a Navarra", y el futuro de esta comunidad "está ligado indudablemente al futuro de la Unión Europea" y desde "la defensa de políticas más sociales y en contra de las fallidas y erróneas políticas neoliberales que aumentan la brecha social y merman derechos".