“Es un tipo majo, cordial, y esto es importante entre personas que van a tener que hablar”. Es la impresión que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se llevó la noche del miércoles del secretario general socialista, Pedro Sánchez, en la primera reunión que tuvieron. Finalmente, la cena no fue ni en casa de uno ni de otro, como se había planteado, sino en el reservado de un hotel para ir “poquito a poquito la primera vez”, según contó ayer en Tele 5. Él tomó pescado; Sánchez, tortilla. Y compartieron la ensalada.
Iglesias valoró que exista cierta cordialidad entre personas que tienen que comunicarse, incluso para decirse que “no”. ¿Y por qué se han reunido en secreto, sin transparencia? “Muy en secreto no es porque se sabe hasta lo que comimos, de más transparencia no se puede hablar, lo único que no se sabía era el lugar ni la hora”, comentó Iglesias. Si se hubiera sabido, habría estado lleno de medios. “Estaríamos como tensos”, justificó.
A veces, es bueno tener una conversación tranquila, más siendo la primera vez que se veían, defendió. “Aunque creo que todo se podría televisar sin ningún problema”, apostilló.
Iglesias afirmó que los responsables nacionales de ambas formaciones “acompañarán” en el proceso poselectoral y defendió que “más transparencia no había podido haber” sobre el encuentro que mantuvo en un hotel de Madrid, que definió como “cordial”. Iglesias aseguró que el “lugar y la hora” era lo único desconocido y que su partido “no entrará” en un gobierno autonómico presidido por el PSOE y facilitará las investiduras que respeten dos líneas rojas: tolerancia cero contra la corrupción y medidas de “rescate ciudadano”.
El líder de Podemos apuntó que Sánchez le manifestó su intención de no pactar con el PP. Eso sí, a su juicio, esto “está por ver” porque en Cádiz “parece que hay acuerdo” y, en el conjunto de la comunidad andaluza, los populares podrían facilitar el Gobierno de Susana Díaz.
“Yo le decía a Sánchez queremos buscar entendimiento, pero creemos que nos vamos a entender mejor si estamos mejor que vosotros”, remarcó Iglesias, que piensa que a los votantes y militantes socialistas les gusta más el programa de su formación, que “lo que hace su partido”. Al ser preguntado si residiría en La Moncloa si gana las elecciones generales, el líder de Podemos respondió que preferiría acudir allí a trabajar y seguir viviendo en su domicilio del barrio madrileño de Vallecas.
Además, se mostró seguro de que Felipe VI ganaría unas elecciones a la jefatura del Estado. “Si es jefe de Estado que lo sea, pero porque le han votado, no por herencia”, dijo. - Efe