UPN niega que haya “corrupción” en su partido y estudia denunciar al líder de Podemos
María Caballero le emplaza a que le “mire a los ojos” y le diga “a la cara” que están usando la memoria de su padre
PAMPLONA - UPN negó ayer que haya “corrupción” dentro de su partido y anunció la posibilidad de emprender acciones legales contra Pablo Iglesias, por acusar a la formación regionalista de utilizar la memoria de las víctimas, y por llamarles corruptos.
“Le emplazo a que me mire a los ojos, que mire a los ojos de mi familia, de mi madre, y me diga a la cara que estamos utilizando la memoria de mi padre”, afirmó la concejal en funciones de UPN, María Caballero, aludiendo a Tomás Caballero, edil regionalista asesinado por ETA en mayo de 1998.
María Caballero, el secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, y el alcalde en funciones de Pamplona, Enrique Maya, comparecieron en rueda de prensa para dar réplica a Iglesias.
Maya interpretó que Iglesias ha decidido “calumniar” a UPN y a él mismo como primer edil “por el deseo de desviar la atención sobre lo que parece que ya han decidido”, que es dar la Alcaldía de Pamplona “a los que no condenan a ETA”, un argumento falso, dado que el candidato Joseba Asiron firmó en 1998 precisamente la condena del asesinato de Tomás Caballero.
Tras considerar que “es de sinvergüenzas ser insensible al dolor de las víctimas” y que “no hay mayor corrupción que aceptar la violencia como acción política”, Maya instó a Iglesias a exigir a EH Bildu una condena “clara, expresa y rotunda” del terrorismo de ETA.
“No hay corrupción en UPN”, aseveró “con rotundidad” Maya, quien se agarró al hecho de que el Tribunal Supremo diera carpetazo al cobro de las dietas opacas de Caja Navarra, después de considerar que eran “éticamente reprobables”.
“Ojalá todos superen lo que yo he superado para poner en evidencia que Enrique Maya y la corrupción son términos absolutamente incompatibles”, dijo el todavía alcalde, quejoso de que parece que “ese es el cambio al que nos quieren llevar, el insulto, la calumnia y la amenaza a los que no piensan como él”.
Desde esta convicción, Maya pidió a Iglesias que no utilice “el engaño y la mentira” para apoyar a EH Bildu. - D.N./Efe
Más en Política
-
El Ayuntamiento de Pamplona también se opone a la participación de Israel en el torneo de sófbol
-
Un excargo de Tragsatec detectó "irregularidades" en el trabajo de Jésica: "Me mandaron callar"
-
El novio de Díaz Ayuso dice que el 'email' ofreciendo un pacto con la Fiscalía fue enviado sin su consentimiento
-
El Ejecutivo foral revisa los acuerdos comerciales con empresas vinculadas al Gobierno de Israel