El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, formado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha acordado este viernes no colaborar con la organización y celebración del XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en Pamplona y Burlada, "mientras la selección de Israel esté incluida en el evento".
El Gobierno de Navarra ya trasladó este jueves a la Federación Europea de Béisbol y Sófbol (EB&S) su rechazo a la participación de Israel en el evento, manifestando su apoyo y defensa a los derechos humanos y su repulsa ante la situación que vive la población de Gaza.
"Entendemos que el Ayuntamiento de Pamplona y el equipo de gobierno que lo gestiona no pueden mirar hacia otro lado ante lo que el Estado de Israel está haciendo en Palestina", sostiene el acuerdo alcanzado.
Según han informado desde el Consistorio, los tres grupos que integran el equipo de gobierno también proclaman su "apoyo al pueblo palestino", su "incondicional defensa" de "los derechos humanos" y su "frontal rechazo" a las "prácticas genocidas, ansias colonialistas y amenazas anexionistas" que "el Estado de Israel está poniendo en práctica en la franja de Gaza".
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona entiende que la Federación Europea de Béisbol y Sófbol debería "reconsiderar la participación del Estado de Israel en el torneo".
En esa línea, exhorta a la federación a "tomar una decisión al respecto" y anuncia que, "en caso de que no se rectifique, el Ayuntamiento de Pamplona no colaborará en la organización y la celebración de este campeonato para el que, en principio, se preveía el apoyo institucional y comunicativo, además de una subvención de 20.000 euros".
La posición del equipo de gobierno es que, "a pesar de que existen otras selecciones que se pueden ver afectadas, la institución debe actuar con coherencia, responsabilidad y liderazgo en representación de una ciudad que en innumerables ocasiones se ha posicionado en contra de prácticas genocidas como las que se están produciendo en Gaza".
Sin embargo, el equipo de gobierno muestra su "disposición para trabajar con todos los agentes implicados en la organización de este evento en el caso de que la entidad organizadora atienda esta demanda".
En este Europeo sub-18 de Sófbol femenino, que está previsto que se juegue en los campos ubicados en la UPNA y en Burlada, iban a tomar parte las selecciones de República Checa, Italia, Irlanda, Países Bajos, Gran Bretaña, Ucrania, Francia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Suecia, Polonia, Hungría, Dinamarca, Turquía e Israel.
EL PLAN DE NETANYAHU
Mientras tanto, los ataques sobre la población civil de la Franja no cesan. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este miércoles en que Israel implementará el "plan (Donald) Trump" en Gaza cuando acabe la guerra, algo que solo ocurrirá, dijo, cuando Hamás sea expulsado del enclave y haya "condiciones claras que garanticen la seguridad de Israel".
En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu afirmó -en la línea de Israel en las últimas semanas- que solo está dispuesto a acabar la ofensiva en la Franja de Gaza cuando todos los rehenes san liberados, Hamás deposite las armas y sea expulsado del enclave y Gaza "quede completamente desmilitarizada".