BILBAO. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que no le preocupa, "en absoluto", recuperar, en estos momentos, un órgano de cooperación permanente con Euskadi, sino que haya "una relación real permanente" entre las instituciones de ambas Comunidades Autónomas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos ha aclarado que la semana pasada no habló de la posibilidad de recuperar un órgano permanente de cooperación con Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

"La semana pasada se me preguntó por esta posibilidad y señalé que, desde luego, no me preocupa en absoluto, que lo que me preocupa es una relación real, permanente, entre las instituciones, pero que el órgano, en estos momentos, seguramente, si tiene alguna posibilidad, alguna virtualidad y puede cosificarse, será por decantación de una realidad, que es lo que a mí ahora me interesa", ha añadido.

Por ello, ha apuntado que fue "justo al revés" lo que dijo y, "de repente", se ha encontrado con la polémica en torno este órgano "en una posición" que no ha sido la suya.

"No es lo mismo un órgano que unas relaciones fluidas ni muchísimo menos. Evidentemente, un órgano institucionaliza tantas relaciones y tantas cuestiones. Lo que yo planteo es que, en estos momentos, nos interesa romper lo que ha sido una política de los gobiernos de UPN a lo largo de tantos años de vivir de espaldas a la Comunidad Autónoma Vasca, al resto de territorios forales, y hacer fluida esa relación, hacerla real, efectiva en tantos ámbitos diferentes", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que "esa relación, esa fluidez y esa estabilidad" debe demostrar "si, efectivamente, un órgano común permanente entre ambas instituciones es un elemento positivo y una herramienta satisfactoria para el conjunto de la sociedad navarra, en este caso, y para el resto de la sociedad de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Yo me atrevo a predecir que sí, pero lo van a decir los hechos y los hechos van a venir dados de la mano de esa relación. Seguramente, hay que dejar que la realidad demuestre que aquellos que se empeñaron en tumbarlo (el órgano de cooperación permanente) se equivocaron, pero que sea la realidad y sean los posicionamientos partidarios", ha indicado.

EURORREGIÓN Uxue Barkos ha asegurado que "Navarra tiene mucho que aportar" en la eurorregión Aquitania-Euskadi porque "cierra un círculo importante para todas las partes, pero, sobre todo", para la Comunidad Foral. "La colaboración es beneficiosa para todas la partes", ha apuntado.

Por ello, considera que "el empeño" que tuvo UPN, al "abandonar un escenario tan positivo y importante como éste, no tiene más contestación que darle la vuelta", que es en lo que trabaja el Gobierno vasco.

CATALUNYA La presidenta de Navarra ha expresado su "sorpresa" por algunas "respuestas institucionales" ante la constitución del Parlamento y el Gobierno catalanes, y ha citado, en concreto, "la no recepción a la nueva presidenta de la Cámara catalana por parte de la Zarzuela".

Ha enviado una carta al nuevo presidente de dicha comunidad, Carles Puigdemont, con motivo de su nombramiento, para ofrecer "toda la colaboración del Gobierno de Navarra para trabajar en defensa de proyectos comunes y en aras al interés general".

"Es lo que normalmente se hace en estos casos", ha dicho.

Sobre la gestión para la formación del nuevo Gobierno catalán, Barkos ha indicado que le hubiera "gustado" una "mayor tranquilidad, sin llegar al límite del último minuto", principalmente porque se enfrenta a problemas de "tanta envergadura" como la crisis económica y a "procesos tan importantes" como la iniciativa política soberanista planteada en el Parlamento.

PRÍNCIPE DE VIANA Barkos ha asegurado que comunicó personalmente en un encuentro al Rey Felipe VI, así como "formalmente" por carta, la "desvinculación" del Premio Príncipe de Viana "con la Monarquía española". Asimismo, ha precisado que "no supone de ninguna manera una ruptura de relaciones con las diferentes instituciones del Estado" y ha afirmado que "cualquier visita será atendida como corresponde".

Barkos se ha pronunciado de este modo sobre la decisión de que la Casa Real no participe en la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, como hacía hasta ahora, sobre la que, según ha asegurado, "se ha mantenido comunicación, como no puede ser de otra manera".

"Es una decisión que se tomó en su momento y que yo personalmente transmití al Rey Felipe VI en el encuentro que mantuvimos en el mes de julio, es decir, la desvinculación del Premio Príncipe de Viana con el homenaje a los Reyes de Navarra porque son dos actos que entendemos de manera absolutamente diferente y, por tanto, la vinculación con la Monarquía española", ha explicado.

Barkos ha recordado que esta medida es "algo que teníamos en el acuerdo programático" del Gobierno navarro y que "no supone de ninguna manera una ruptura de relaciones con las diferentes instituciones del Estado, allá donde entendamos y veamos --y esa misma visita lo era-- que fuera pertinente". De este modo, ha insistido en que "cualquier visita de las diferentes instituciones del Estado a Navarra será atendida como corresponde, clarísimamente".

La presidenta navarra ha justificado que la "mayoría parlamentaria" en Navarra "tenía claro que el Premio Príncipe de Viana había que volver a situarlo ya en el mismo punto en que se creó". "Y eso lo hablé entonces y lo hemos hablado ahora con total normalidad", ha subrayado Barkos.

POR CARTA En este sentido, se ha referido a las informaciones que aludían a que la comunicación de esta medida mediante correo electrónico y ha precisado que se comunicó oficialmente por carta, aunque, además, "se escanea y se manda por email para que llegue en tiempo y forma".

"Se cumplió formalmente el requisito", ha manifestado la presidenta navarra, que ha lamentado el "interés premeditado sobre un intento de dibujar un Gobierno que nunca ha actuado ni va a actuar así".