pamplona - El PNV presentó ayer una propuesta para un sistema propio Seguridad Social (SS) y pensiones para Euskadi y Navarra, que plantea una fórmula mixta que combine la pensión pública con la complementaria de manera que su suma “se acerque al último salario en activo”. Los jeltzales defienden crear una Seguridad Social vasca en fases sucesivas y establece como primer paso la transferencia de la gestión del régimen económico de la SS. Se trata de una reclamación histórica del Parlamento de Navarra ya que constituye una de las transferencias pendientes en el Amejoramiento.
Su propuesta, que será presentada en la Asamblea general del PNV ese fin de semana, incluye la configuración en ambas comunidades de un órgano gestor, Lagunkidetza, para preparar el modelo de traspaso y asumir posteriormente toda la gestión de la SS. Los jeltzales vienen trabajando desde hace dos años en este documento, que ya ha sido remitido a las organizaciones municipales del partido, y en cuya elaboración el PNV ha contado con la participación de numerosos expertos, tanto del ámbito público como del privado.
El PNV defiende que no solo es “deseable”, sino “viable” un sistema propio de SS y de Pensiones tanto para Euskadi como para Navarra, que podría ser un sistema común o propio para cada comunidad. - D.N.