pamplona - La jueza Garbiñe Biurrun rechazó ayer la propuesta de ser la candidata a lehendakari por Podemos, que busca a otro independiente vinculado al activismo social y político para aspirar a ocupar la Lehendakaritza tras las próximas elecciones autonómicas previstas para otoño.

La decisión de Biurrun fue hecha pública por medio de un comunicado conjunto con el partido, en el que la jueza, como motivo para rechazar este “apasionante reto”, alega que habría tenido que “renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales” que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su “intimidad”.

Biurrun, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha agradecido “de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático”, así como el “total respeto” mostrado por el partido hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final. Podemos Euskadi ha agradecido a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, “que tiene entre sus pilares el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía”.

El secretario de Organización de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, aseguró que el partido espera poder llevar a cabo el proceso de primarias para designar a su candidato a lehendakari a lo largo del próximo mes de julio, y el perfil “ideal” sería un independiente vinculado al activismo social y político en el País Vasco. Aunque no se descarta que el candidato surja de las filas del partido, lo ideal seria un perfil similar al de la jueza Biurrun, que “aglutine” a los agentes sociales y genere el “consenso interno”. Según la dirección de Podemos, hasta ahora Biurrun es la única persona a la que ha ofrecido ser candidata a lehendakari, y la decisión definitiva la tomarán en las primarias los inscritos en el partido.

La renuncia de Biurrun se produce pocos días antes de que este viernes el líder del partido morado, Pablo Iglesias, dé su primer mitin en Euskadi, comunidad que hasta ahora no ha visitado como dirigente político. - Efe/D.N.