MADRID/PAMPLONA. Los populares han anunciado esta tarde a través de la red social Twitter que Rajoy está dispuesto a asumir su responsabilidad de ser presidente del Gobierno.

Ayer pasaron por Zarzuela los portavoces del PNV, CDC, En Comú Podem, En Marea y Compromís y ninguno dio esperanza alguna sobre una posible abstención al candidato del PP. Hoy se cierra la ronda de consultas del rey con Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Unidos Podemos; Pedro Sánchez, del PSOE, y Mariano Rajoy del PP, antes de que el rey pueda proponer un candidato a la investidura.

Rajoy abandona Zarzuela tras una hora de reunión con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abandonado ya el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con el rey Felipe VI, según ha informado Casa Real.

La audiencia con Rajoy comenzó a pocos minutos después de las 17.00 horas, cerrando así la cuarta ronda de consultas abierta por el monarca para buscar candidato a la investidura. Esta mañana también han pasado por la Zarzuela los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; y PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy comparecerá a partir de las 19.00 horas en Moncloa tras verse con el rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá a partir de las 19.00 horas en Moncloa después de ser recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas del Monarca para la investidura, según ha informado el Ejecutivo.

Rajoy cierra a esta hora la ronda de consultas de Felipe VI que hoy ha recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera; de Podemos, Pablo Iglesias, y Pedro Sánchez, del PSOE.

En su entrevista, Sánchez ha comunicado al rey que votará "no" al candidato del PP, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, tiene la "responsabilidad constitucional" de dar "un paso al frente" y someterse a la confianza del Congreso para poner en marcha el "motor de la democracia".

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Monarca un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y su partido, "con las manos limpias" y un presidente nuevo o, si no prospera, un Ejecutivo en minoría de Mariano Rajoy.

Mientras tanto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la han rechazado siempre los socialistas.