pamplona - La Audiencia Nacional ha condenado a 44 años de cárcel a los miembros de ETA Beñat Aginagalde y Joanes Larretxea por el asesinato del empresario vasco Inaxio Uria en 2008, a quien fijaron como objetivo dentro de la “campaña de terror” que lideró la banda contra la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Euskadi. “Para el tribunal no hay duda alguna de que el asesinato de Uria lo cometió el comando Ezuste de ETA, y que tal y como concluía un informe de inteligencia realizado por la Ertzaintza, en ese comando Joanes Larretxea actuaba como liberado y Beñat Aginagalde como miembro legal del mismo, sujeto a las órdenes de Larretxea”, señala la sentencia hecha publica ayer.
Por ello, la Audiencia Nacional condena a cada uno por los delitos de asesinato terrorista (25 años), detención ilegal terrorista (12 años), robo de vehículo con fines terroristas (4 años y medio) y daños terroristas (2 años y medio) y les obliga a indemnizar con 400.000 euros a la viuda e hijos de Uria.
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Javier Martínez Lázaro, considera probado que el 3 de diciembre de 2008 los dos integrantes del citado comando esperaron en las proximidades de la empresa de Uria, en Azpeitia, a que éste saliera. “En el momento en que éste acababa de introducirse en su vehículo, se le acercó uno de los integrantes del comando y le disparó a bocajarro”, señalan los jueces, que añaden que después los condenados huyeron en un coche que robaron a un hombre “al que mantuvieron maniatado y retenido durante varias horas”. - Efe/D.N.