El Constitucional anula la ley del referéndum y niega a Catalunya el derecho de autodeterminación
? |
pamplona - El Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, en una sentencia en la que le niega a Catalunya el derecho a la autodeterminación y reprocha al Parlament que somete a los ciudadanos a un poder arbitrario.
La ley anulada ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y ahora es privada definitivamente de cualquier legitimidad. Pero la sentencia va más allá de la resolución y abunda en argumentos de extrema dureza contra el Parlament. Así, reprocha a éste el haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”, es decir, arbitrario. En el fallo, adoptado por unanimidad, el TC acepta el recurso del Gobierno contra la norma del Parlament que condujo a la convocatoria y le espeta al legislativo catalán que “un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.
La norma anulada se denominaba literalmente “Ley del referéndum de autodeterminación” y, por ello, el alto tribunal se detiene a señalar que Catalunya no es sujeto de tal derecho. La autodeterminación, entendida como derecho a promover y consumar su secesión unilateral, no está reconocida en la Constitución, y tampoco forma parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados internacionales, dice. El tribunal, tras recordar que la Carta Magna se puede reforma, advierte a autoridades y cargos públicos catalanes de su deber de impedir cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar la sentencia. - D.N.
Más en Política
-
La UCO quiere saber quién visita a Santos Cerdán en la cárcel
-
Feijóo, tras la imputación de Montoro: "No hablaré ni de persecución de los jueces ni de pseudomedios"
-
El Gobierno español pide a los países de la UE "no secuestrar o retrasar" la oficialidad del euskera
-
Montoro dice que no hay pruebas contra él y vincula el caso a los escándalos del Gobierno