pamplona -La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, para desmentir con ello "un borrador sin firma" y sin respaldo de los implicados.
En un texto difundido esta noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia de este modo al "ofrecimiento" que, según señala, le habría hecho Errejón y su equipo para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".
"Sin embargo -continúa Bescansa en su tuit- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto".
INCENDIO EN PODEMOS La exdirigente y cofundadora de la formación morada Carolina Bescansa filtró ayer un documento en el que ofrece al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, sellar a un acuerdo para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su número dos, a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada; un documento del que Errejón se ha desvinculado, y que incluso tacha de “locura” y de “insulto a todo el partido”, según fuentes de su entorno.
Esta propuesta, que Bescansa ha plasmado en un documento que difundió en su canal de Telegram y borró minutos después, llega después de que el dirigente morado le ofreciera formar parte de su candidatura a las primarias de la Comunidad de Madrid como número dos, tal y como reconoció ayer él mismo. Así, el parlamentario de Podemos admitió que sí es cierto que le ofreció a Bescansa formar parte de su lista -como también ha hecho con el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, o la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta-, pero aseguró que no tiene nada que ver con la propuesta de acuerdo difundida por ella.
De hecho, frente a los rumores en Podemos de que Errejón puede estar jugando a dos bandas, afirmó que ese documento, cuya existencia desconocía hasta que se hizo público, es la primera respuesta que obtiene de la diputada a su oferta, y negó compartir su contenido, ya que sus planes ahora están centrados en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los planes de Bescansa van mucho más allá, según se desprenden del documento, titulado Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM. En concreto, plantea al parlamentario madrileño entender la alianza en Madrid como un primer paso hacia el control del partido a nivel estatal.
El acuerdo que se dibuja, que se describe como “vinculante”, establece, entre otras cosas, que Bescansa sería la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid. Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar “la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido”.
“Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias”, señala el texto y añade que “el triple alcance de este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa”. “El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura”, apunta.
Respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, el documento incluye vetos al señalar que “no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar”. Una velada crítica a la estrategia y la gestión realizada por Iglesias y su equipo desde su victoria en la Asamblea de Vistalegre II, en la que Bescansa no concurrió en ninguna lista porque quiso apartarse de la competición entre Iglesias y Errejón.
Errejón niega relación alguna con este documento, que parece la prueba de una conspiración interna para apartar a Iglesias, aunque admite que había ofrecido a Bescansa un puesto en su lista. No obstante, subrayó que en esa lista en la que habría ofrecido un puesto a la diputada gallega, también había sitio para Espinar y Lorena Ruiz-Huerta, portavoz en la Asamblea de Madrid, y miembro del sector anticapitalista. - D.N.
Bescansa culpa a su equipo. Carolina Bescansa culpó a su equipo del borrador que se difundió con un plan para tumbar a Pablo Iglesias, que, según subrayó, no comparte y no han validado ella ni Íñigo Errejón. El plan de las generales está “fuera de lugar”, dijo, porque lo que se negocia afecta a Madrid. Y defendió que pese a su posición crítica con la dirección respeta los procesos internos.