pamplona - El perfil elegido por Pedro Sánchez para hacerse cargo de las finanzas del Estado no es precisamente tranquilizador para los intereses de Navarra. María Jesús Montero Cuadrado, nueva titular de Hacienda, planteó el pasado mes de noviembre que Navarra y la CAV aportaran “recursos adicionales” al nuevo sistema de financiación autonómica.

Cursó esta petición de forma oficial en el documento que remitió al Ministerio de Hacienda como consejera de Hacienda y Administración Pública, cargo que ha desempeñado desde 2004 en la Junta de Andalucía. Una tarjeta de presentación sin duda inquietante para los intereses de las dos comunidades forales.

habló de “privilegios” De hecho, Montero instaba al departamento que entonces ocupaba Cristóbal Montoro, y que ahora va a dirigir ella, que era necesario abordar un “recálculo del Cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados”.

A su juicio, existen aspectos que deberían considerarse para “corregir las estimaciones actuales” empezando por “evaluar con datos y metodologías más robustas el coste de las competencias ejercidas por la Administración General del Estado en los territorios forales, incluyendo la aportación a la solidaridad interterritorial y nivelación ligada al sistema de financiación autonómica”. En dicho documento defendía que “la aportación a la solidaridad de las comunidades forales sería canalizada hacia las comunidades autónomas de régimen común a través del sistema de financiación autonómica en forma de recursos adicionales al servicio de la nivelación y la equidad”. En definitiva, Montero llega al Gobierno de España después de haber reclamado que Navarra y la CAV paguen más al conjunto del Estado porque gozan de “privilegios”. Una afirmación que no guarda relación con la realidad, pero que puede generar problemas entre los gobiernos foral y estatal.

No hay que olvidar que la nueva titular de Hacienda ha sido el ariete de la Junta de Andalucía en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Nacida en Sevilla en 1966 y madre de dos hijas, es licenciada en Medicina y Cirugía, y parlamentaria andaluza desde el 2008. - D.N./Efe