pamplona - Carolina Bescansa tira la toalla y da por perdida su pelea interna contra Pablo Iglesias. Tras ser derrotada esta semana en las primarias del partido en Galicia por el candidato afín al sector oficial del partido Antón Gómez-Reino, la santiaguesa anunció ayer que dejará su escaño en el Congreso cuando concluyan los trabajos de las comisiones parlamentarias en las que participa: la de la supuesta financiación ilegal del PP y la subcomisión para la reforma del sistema electoral.

Según sus cálculos, los trabajos finalizarán en torno a finales de marzo de 2019, momento en el que dejará su escaño en el Congreso para volver a su puesto de profesora en la Universidad Complutense. La política aseguró que asume toda la “responsabilidad” del resultado de las primarias internas y apuntó que seguirá en la organización de la que es cofundadora y en política, aunque no en las instituciones. “Nunca dejaré Podemos”, apostilló. Bescansa compareció en Santiago arropada por los miembros de su candidatura a liderar Podemos Galicia, que obtuvo el 45% de los votos frente al 55 de Gómez-Reino.

enfrentamiento El anuncio de Bescansa se produce medio año después del episodio que terminó por distanciarla de la dirección de un partido en el que ya ocupaba un segundo plano desde Vistalegre II, cuando se impusieron las tesis de Iglesias frente a las de Íñigo Errejón, a quien apoyaba la gallega. La filtración de un documento dirigido a este último en el que trazaba una hoja de ruta para apartar a Pablo Iglesias de la dirección de Podemos con el horizonte puesto en el año 2020 confirmó su caída en desgracia en la organización. - D.N.