El Ministerio del Interior acerca a otros tres presos a cárceles próximas a sus casas
Todos ellos han aceptado la legalidad penitenciaria y su responsabilidad delictiva
pamplona - El Ministerio del Interior anunció ayer que ha acordado el traslado de otros tres reclusos relacionados con ETA a cárceles próximas a sus domicilios.
En un comunicado, Interior informó del acercamiento de los presos Iñaki Beaumont Echeverría (de Granada a Soria), Jon López Gómez (de Herrera de La Mancha, en Ciudad Real, a Daroca, en Zaragoza) y Sabin Mendizábal Plazaola (de Valladolid a Logroño).
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido los tres acercamientos de acuerdo con el criterio de las respectivas juntas de tratamiento de las cárceles en las que cumplen condena.
condenas casi cumplidas Iñaki Beaumont está en prisión desde el 27 de noviembre de 2000. La Audiencia Nacional le condenó por los delitos de tentativa de asesinato terrorista, pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas en relación con el intento de asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Miguel Ángel Ruiz Langarica.
Beaumont reconoció militar en ETA, negó haber intentado asesinar al edil y aseguró que la dirección de la banda le ordenó controlar los movimientos policiales en Pamplona e identificar a los “guardaespaldas” sin uniforme, pero no vigilar a representantes políticos.
Su condena es de 18 años y 6 meses, con lo que cumplió las tres cuartas partes en octubre de 2014 y apenas le restan seis meses para salir en libertad. Ha admitido la legalidad penitenciaria al recurrir su clasificación, según Interior.
Jon López Gómez, en prisión desde el 6 de julio de 2005, cumple una condena de 17 años y un día por los delitos de estragos y lesiones.
Cumplió las tres cuartas partes de condena en septiembre de 2015 y ha admitido la legalidad penitenciaria.
Sabin Mendizábal Plazaola está en la cárcel desde junio de 2015, con una condena de 4 años y 6 meses por un delito de daños relacionado con la violencia callejera. También llegó a las tres cuartas partes de la condena en julio de 2018. En su caso, además de aceptar la legalidad penitenciaria, también ha asumido su responsabilidad delictiva.
Con estos traslados, son ya 12 los presos de ETA y dos del GRAPO que sufren en menor medida los efectos de la dispersión.
De todas formas, la inmensa mayoría de estos reclusos padece la política de excepción penitenciaria. De acuerdo con los datos que el 29 de agosto ofreció el ministro Fernando Grande-Marlaska, 203 de los 233 presos de ETA que había entonces se encontraban en primer grado, el más estricto de todos. - D.N.
Beaumont, López Gómez y Mendizábal. Tanto Iñaki Beaumont, como Jon López Gómez y Sabin Mendizábal han cumplido tres cuartas partes de sus respectivas condenas y han aceptado la legalidad penitenciaria y su responsabilidad delictiva.
12
traslados. Con los tres últimos acercamientos anunciados ayer, son 12 los presos de ETA trasladados a cárceles próximas a sus domicilios desde el 13 de septiembre.
Más en Política
-
Sánchez acusa a Feijóo de boicotear el bien común plegándose a las grandes empresas
-
Corella acoge del 13 al 16 de mayo unas jornadas de memoria histórica
-
La ministra Aagesen viaja este viernes a Portugal para acercar posturas tras la crisis del apagón
-
Sánchez carga contra el voto en contra del PP frente al plan antiaranceles