EH Bildu pide al Parlamento reclamar el "derecho" de Navarra a gastar su superávit
PAMPLONA. EH Bildu ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para pedir que la Cámara legislativa reclame el "derecho" de la Comunidad foral a gastar su superávit en inversiones financieramente sostenibles, recordando que por el momento el Gobierno central solo ha autorizado una inversión de 35 millones, frente a los 113 millones previstos por Navarra.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que su grupo ha decidido presentar esta moción después de que el Ministerio haya hecho "la interpretación más restrictiva posible" sobre la legislación de estabilidad presupuestaria.
Así, a través de la moción, EH Bildu quiere que el Parlamento foral exprese su rechazo a la ley de estabilidad presupuestaria y a la posición mantenida por el Estado. Asimismo, reclama que se reconozca que Navarra "tiene derecho" a gastar ese superávit, porque "es un dinero que Navarra ha recaudado y en ningún caso afecta a la estabilidad presupuestaria de ninguna institución del Estado".
Por último, la moción de EH Bildu insta al Gobierno de Navarra a que defienda esta postura ante el Gobierno de España, mostrando su "protesta" por la imposibilidad de ejecutar la totalidad de inversiones financieramente sostenibles inicialmente solicitadas por Navarra.
Más en Política
-
Una nueva noche de disturbios racistas en Torre Pacheco deja cinco heridos
-
¿Dónde está el dinero de la trama de Cerdán?
-
Berriozabal afirma que el PNV "no acepta chantajes, presiones, amenazas, ni imposiciones de nadie"
-
ERC pedirá en el Congreso que Catalunya gestione el IRPF y "en el futuro" todos los impuestos