Síguenos en redes sociales:

Nuin: “Esta es la legislatura del cambio social, no nacionalista”

Navarra es una de las dos comunidades más destacadas del Estado en cobertura de renta garantizada

pamplona - El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, destacó ayer que la renta garantizada es “una herramienta clave en la lucha contra la pobreza” y calificó de “falso discurso de la oposición de que el cambio haya sido nacionalista. No lo es, el cambio es de lo social”. Este Gobierno de Navarra, apuntó, “ha dado la vuelta como un calcetín a lo que teníamos la pasada legislatura” en este ámbito. Y consideró que la renta garantizada “debía ser una política de Estado”. Mientras la media estatal de población protegida por ayudas de este tipo es del 8%, en Navarra es del 66%, “¿qué lecciones nos van a dar? Estos son hechos y este es el balance del cambio social esta legislatura”, concluyó Nuin.

De hecho, las cifras del informe anual de 2018 sobre renta garantizada hablan por sí solas con respecto al reducción de la pobreza en esta legislatura. Contiene cifras “elocuentes”, tal y como destacó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en el pleno de control al Gobierno. En respuesta a Nuin, Laparra indicó que se ha producido un aumento “notable” de la cobertura de renta garantizada, hasta llegar casi al 5% de la población. El informe también recoge que ha habido un aumento de las cuantías, hasta 685 euros mensuales, y se ha actuado sobre todo en el colectivo de menores de 18 años y en los hogares monoparentales.

Además, Laparra subrayó que la Asociación de Directores de Servicios Sociales ha situado a Navarra como una de las dos comunidades destacadas en cobertura de renta garantizada, con 62 perceptores por cada 100 personas en riesgo de pobreza, cuando la media española es de un 8%. - Z.G. / Foto: J.B.

Perceptores. 2018 cerró con 12.562 unidades familiares perceptoras de la renta garantizada. Uno de cada tres perceptores es menor.

Tendencia. El número de solicitudes se ha reducido en más de un 4% interanual en enero y febrero de 2019.

Posicionamiento. Navarra es una de las dos comunidades destacadas en cobertura de renta garantizada, con 62 perceptores por cada 100 personas en riesgo de pobreza, cuando la media española es de un 8%.