pamplona - El juez progresista José Ricardo de Prada volverá a formar parte del tribunal que juzgará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP y también del que enjuiciará la pieza de Gürtel sobre irregularidades en Boadilla del Monte (Madrid), una vez ha reingresado en la Audiencia Nacional tras su marcha a La Haya.

De Prada, a quien se atribuyen las frases más duras de la sentencia sobre el caso Gürtel y que ya formó parte del tribunal que juzgó la primera época del caso Gürtel, ha reingresado esta semana en la Audiencia Nacional tras su paso por el tribunal de La Haya que resolvió la apelación del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic. Concretamente, el magistrado ha estado durante un año en el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), corte que sucede al extinto Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) a la que se incorporó en marzo de 2018. Así, De Prada, obligó a declarar como testigo a Rajoy en el juicio del caso Gürtel, vuelve a formar parte de nuevo de la terna de jueces que juzgará esta pieza del caso Gürtel, junto a los magistrados María Riera y Ángel Hurtado, que será el ponente, como ya lo fue de la sentencia del caso Gürtel.

De Prada intentó ser apartado sin éxito del tribunal por el considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, quien adujo amistad con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. Bárcenas también pidió s in éxito su recusación de la caja B. - D.N.