Síguenos en redes sociales:

Pozueta (EH Bildu): "Llevaremos a Madrid el compromiso de la lucha feminista"

Pozueta (EH Bildu): "Llevaremos a Madrid el compromiso de la lucha feminista"Oskar Montero

PAMPLONA. La candidata al Congreso por EH Bildu en Navarra, Bel Pozueta, ha asegurado su intención de "llevar a Madrid el compromiso de la lucha feminista", tras alertar del "clima de involución existente en el Estado español".

Pozueta ha intervenido en un acto con mujeres celebrado en Villava, donde ha señalado que "en un contexto de involución autoritaria, vemos como los primeros derechos que se ponen en cuestión, que nos quieren arrebatar, son nuestros derechos, los derechos de las mujeres, los que hemos conquistado a lo largo de muchos años y muchas luchas".

"Para mi será un gran honor y un compromiso llevar al Congreso de Madrid la lucha feminista", ha afirmado Pozueta, quien ha subrayado que las feministas "estamos acostumbradas a luchar con las luces largas puestas. Sabemos seguir mirando hacia delante pasando por encima de amenazas y desprecios".

"Ya sé qué nos vamos a encontrar en Madrid, porque aquí lo hemos padecido", ha dicho para añadir que tiene "confianza plena en el empuje de la Nafarroa feminista. Porque aquí, tanto en Nafarroa como en el conjunto de Euskal Herria, hemos sabido rebelarnos y les estamos ganando la batalla social y política".

"Ese es el gran bagaje que vamos a llevar al Congreso. El gran bagaje que tenéis, que tenemos en las instituciones, en las calles, en los centros del trabajo", ha revelado a los presentes.

La candidata de EH Bildu ha señalado que no hay por qué ir hasta Andalucía para oír hablar de ideología de género o asistir a "intentos de caza de brujas en relación a las personas que trabajan en el ámbito de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres".

Así, ha considerado que en Navarra "también han iniciado una verdadera caza de brujas por haber llevado a las escuelas la igualdad, la coeducación, la oportunidad de educar a nuestras hijas e hijos en el respeto a la diversidad sexual y de género, en la capacidad de identificar y rebelarse contra la violencia machista, de establecer relaciones afectivo-sexuales sanas, basadas en la igualdad, el empoderamiento personal y el respeto mutuo".

Pozueta ha destacado que, a pesar de las amenazas en Navarra, están sabiendo seguir adelante: "El feminismo es uno de los pilares del cambio social y político de Nafarroa. Porque las mujeres somos y nos merecemos ser tratadas como ciudadanas de primera".

También ha intervenido la cabeza de lista al Parlamento foral en las elecciones del 26 de mayo, Bakartxo Ruiz, quien por su parte ha recordado y agradecido la aportación realizada por miles de mujeres durante tantos años mediante su lucha.

"Tenemos la determinación de hacer políticas feministas en todos los ámbitos, porque si no, las leyes de igualdad y contra la violencia machista seguirán siendo meros parches. Y somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos", ha dicho.