Síguenos en redes sociales:

Adriana Maldonado: “Queremos una Europa más cercana, más transparente y que rinda cuentas”

Adriana Maldonado: “Queremos una Europa más cercana, más transparente y que rinda cuentas”Javier Bergasa

pamplona - Adriana Maldonado es la candidata número 16 en la lista del PSOE al Europarlamento. Tiene 29 años y llegaría rompiendo la inercia “en el cementerio de elefantes que ha sido considerada” esta Cámara. Aboga por que los Estados aporten más al proyecto común para construir una Europa que comparta salario mínimo y seguro de desempleo. Y cree que, esta vez sí, los socialistas, los mismos que se sumaron a las políticas de austeridad, marcarán la agenda.

Es la primera vez que se presenta en una lista y lo hace directamente mirando a Europa, no es lo más habitual.

-La verdad, es un reto importante y estoy muy agradecida al PSOE por contar conmigo. Creo que marca la importancia que los socialistas le damos a estas elecciones europeas. Solo el 26% de la ciudadanía es consciente de que también tiene que votar una candidatura a las europeas, pero en realidad más del 70% de la legislación que nos afecta viene de las instituciones europeas, que luego se transforman en políticas que aplican los Estados.

Tampoco son muy habituales los europarlamentarios jóvenes en una Cámara repleta de políticos en retirada. Va a ser usted de las pocas que no pinten canas.

-Pues sí, tengo 29 años y seré, no se si la más joven, pero de las más jóvenes. Creo que la política europea debe empezar a mirarse de otra manera porque los jóvenes aportamos una visión diferente sobre la realidad que vivimos. Hay otras formas de hacer política en el cementerio de elefantes que ha sido considerado el Parlamento Europeo. De ahí, posiblemente, venga un poco la lejanía de la ciudadanía con las instituciones. Los parlamentarios tenemos que pisar mucho más la circunscripción a la que representamos y en este sentido mi compromiso con España y también con Navarra para que la política europea no se vea tan lejana.

Defiende que los Estados aporten más fondos al proyecto común.

-La crisis económica debilitó el proyecto europeo porque creó una Europa de dos velocidades entre los países del norte y los del sur, que fuimos los que más sufrimos la crisis. La salida es una mejor Europa acompañada de un pilar social, y solo se podrá crear si apostamos por darle más fondos al proyecto común. Cada Estado solo aporta un 0,68% de su PIB al presupuesto comunitario y los socialistas queremos aumentar esa aportación hasta el 2% para hacer más hincapié en políticas que afecten a los ciudadanos.

Eso implica poner en marcha una fiscalidad progresiva y no bajar impuestos en los Estados, ¿verdad?

-La crisis demostró que la unión económica creada en su momento estaba mal estructurada porque se había creado una política monetaria y no fiscal. Sí que hay que crear impuestos comunitarios, pero manteniendo nuestras singularidades como el Convenio. Nosotros defendemos crear un impuesto a las transacciones financieras y a las grandes tecnológicas. En definitiva, que las empresas paguen impuestos allí donde ganan beneficios.

Apuesta por una Europa más social. ¿Qué quiere decir eso exactamente?

-En primer lugar que Europa apueste más por las políticas que afectan a los ciudadanos en el día a día. Frente a la crisis debemos responder con una mejor Europa, pero queremos una Europa más cercana, más transparente y que rinda cuentas. En esta última legislatura se aprobó uno de los grandes informes que es el pilar social. Para que los ciudadanos vean que Europa les afecta en su vida es necesario crear un salario mínimo europeo que complemente a los salarios nacionales y crear un seguro de desempleo europeo. Es decir, mecanismos que ayuden a generar igualdad entre los Estados miembros para que no se den situaciones como las vividas en la crisis en la que había países de primera y países de segunda.

Va a estar en un grupo con amplia representación, como el PSOE. ¿Hay sitio entre tantas voces para Navarra?

-Es una de nuestras prioridades. Las comunidades tenemos que estar presentes dentro de los grupos políticos y principalmente a través de la influencia y la red de contactos que podamos crear para las empresas. Si no estás en Bruselas no existes y en la próxima legislatura Navarra estará representada. Defenderemos los intereses de la sociedad de Navarra y de sus empresas. Es necesario tener allí un apoyo institucional que ayude a la recepción de fondos europeos, que vea hacia dónde va a ir la cuarta revolución industrial, porque allí se marcan las líneas estratégicas de la Europa de dentro de 10 o 15 años.

¿Qué es ser europeo?

-Yo nací en el año 1990, siendo europea, no conozco otro sistema que no sea España dentro de la UE. El concepto de ciudadanía europea es aún bastante vago. Tenemos que trabajar por la conciencia de un proyecto común y solidario en el que siempre se puede volver atrás y las fuerzas ultraderechistas quieren entrar en el Parlamento Europeo para destruirlo desde dentro. Somos el 7% de la población mundial, tenemos más de 500 millones de habitantes y creo que tenemos el mejor Estado de Derecho y de seguridad del mundo. Tenemos que poner en valor esos principios, pero también ser capaces de hablar de forma más sencilla de lo que es Europa y de lo que allí se trabaja.

¿Le preocupa el euroescepticismo? ¿Qué se puede hacer para frenarlo?

-Me preocupa el bajo interés que hay en las elecciones europeas. A los jóvenes que hemos nacido siendo europeos y que nos movemos sin necesitar un pasaporte, son éxitos que se han conseguido gracias a la UE. España es el país que más Erasmus recibe, para mí es el programa que demuestra la Europa más tangible. El reto está en volver a demostrar la importancia que la UE tiene en nuestro día a día como el roaming o la Ley de Protección de Datos.

La socialdemocracia ocupa cada vez menos escaños en la Eurocámara, al menos a día de hoy. ¿A qué se debe? ¿Qué se ha hecho mal?

-Según las expectativas, creemos que el grupo socialdemócrata será el que marque la agenda. Los conservadores no sabemos si se van a aliar con la ultraderecha o con algún partido populista como Ciudadanos, pero los socialdemócratas somos un bloque unido y, además, el socialista va a ser el grupo con más peso dentro de los socialdemócratas. Es decir, que la agenda que vamos a marcar dentro del grupo va a ser fundamental y uno de los momentos en los que nosotros vamos a tener más peso e influencia en las políticas europeas.

¿Cree entonces que los resultados electorales darán un vuelco al hemiciclo cuya actual mayoría escora a la derecha?

-Según las encuestas, en España el PSOE será el más votado. Además, con Josep Borrell encabezando nuestra candidatura, que es un político muy valorado. Pero sí que es cierto que me preocupa el auge de los populismos y la ultraderecha que aboga por volver al estado-nación, algo totalmente opuesto a lo que defendemos los socialistas. Nosotros defendemos una Europa federal, social y progresista que mire al futuro de forma conjunta. Si miramos al resto del mundo, tenemos muy poca población con respecto a la India, China o EEUU ahora en una política totalmente proteccionista. Ante eso la UE tiene que ser capaz de trabajar de forma conjunta y ser influyente en el mundo sin dejar a nadie atrás. Los conservadores esto no lo van a hacer.

¿Su objetivo a corto plazo en la Eurocámara?

-Ser influyentes y llevar las políticas que nos afectan como país. Es el caso de la PAC, queremos trabajar para que el presupuesto siga siendo el mismo. También trabajar por los nuevos modelos de trabajo que se van a crear en el futuro. Y otro de los grandes retos es crear una política europea de inmigración entre todos los Estados. Y, además, una política verde que nos están pidiendo los jóvenes y tenemos que ser capaces de llevar eso a todas a las políticas como crear una economía circular o crear impuestos verdes. Es una demanda de los jóvenes porque solo tenemos un planeta y o lo cuidamos o en 50 años igual no lo podemos contar.

¿Considera un acierto que el actual Gobierno foral haya incorporado a Navarra en la Eurorregión con la CAV y Aquitania?

-Siempre lo hemos defendido y por nuestra situación geográfica somos la puerta a Europa. Tenemos que ser más ambiciosos, se pueden hacer más cosas que afecten a Navarra en la próxima legislatura.

¿Qué le parece el salario de los eurodiputados? Más de 8.000 euros mensuales.

-Es un salario homogeneizado para todos. Creo que tenemos que hablar de otros temas más importantes, pero sí está muy por encima de la media de lo que puede cobrar una persona normal y hay que ser conscientes de eso también.

“Defendemos una Europa federal, social y progresista que mire al futuro de forma conjunta”

“Según las expectativas creemos que el grupo socialdemócrata será el que marque la agenda”

“Hay que crear impuestos comunitarios, pero manteniendo singularidades como el Convenio”

Personal. Adriana Maldonado López nació en Pamplona el 9 de enero de 1990. Está soltera y tiene 29 años.

Experiencia profesional. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UPNA, máster en Economía Internacional Bilingüe y máster en Asuntos Europeos. Seis años trabajando como consultora de riesgos estratégicos en una multinacional en Madrid.

Experiencia política. Actualmente es la secretaria de Política Europea e Internacional del PSN-PSOE y ocupa este mismo cargo en Juventudes Socialistas de España.

Aficiones. Le encanta viajar, leer y ver series.