Síguenos en redes sociales:

PSOE y Podemos envían a Vox al gallinero y desatan una trifulca en el Congreso

PP y Cs pelean por los escaños VIP en el hemiciclo, donde el PNV tendrá una ubicación preferente

pamplona - PP, Cs y Vox han criticado la ausencia de diálogo que el PSOE, y en concreto la Mesa del Congreso, ha practicado en el reparto de escaños en el hemiciclo de la Cámara, por lo que pedirán su reconsideración. PSOE y Unidas Podemos, que suman cinco votos en una Mesa de nueve integrantes, la sacaron adelante pese a que el PP no votó y Cs se manifestó en contra.

En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el gallinero del hemiciclo y la formación ya ha indicado que piensan recurrir la decisión. Estarán detrás de los parlamentarios de ERC, que son 15 a la espera de lo que decida el también elegido eurodiputado Oriol Junqueras, pues sólo él puede renunciar al acta de diputado nacional. El grupo que preside Santiago Abascal también estará detrás del PNV, cuyos seis escaños se localizarán en la parte baja de la bancada central. Precisamente la situación del PNV fue lo que más irritó a Cs. Según su portavoz, Inés Arrimadas, el PSOE “ha premiado con un lugar de honor su lealtad y le da en los despachos lo que no ganó en las urnas”.

La propuesta de reparto deja a los populares en la derecha del hemiciclo, su colocación histórica, pero al bajar a 66 escaños tras los resultados electorales, compartirá bancada con Cs. De esta manera, en la misma fila, la primera tras la del Gobierno, estará Pablo Casado en un extremo, y en el otro Albert Rivera.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, se sentará en la bancada central con sus diputados, menos Pablo Echenique, quien por accesibilidad quedará en la última fila entre escaños del Grupo Mixto. - D.N.