Síguenos en redes sociales:

Estos son los nombres que componen el organigrama del Gobierno

Estos son los nombres que componen el organigrama del GobiernoEFE

PAMPLONA.- Javier Remírez Apesteguía (Pamplona, 1975) y José María Aierdi Fernández de Barrena (Etxauri, 1958) serán vicepresidentes del Gobierno de coalición liderado por María Chivite, investida este viernes presidenta de Navarra.

En concreto, Javier Remírez, dirigente socialista, ostentará la vicepresidencia primera y será también consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Remírez es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha sido director de Recursos Humanos de MIASA para sus plantas de Pamplona y Zuera, entre otros cargos.

Por su parte, José María Aierdi, propuesto por Geroa Bai, será vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Diplomado en Educación General Básica, ha complementado su formación con cursos relacionados con el desarrollo territorial. Desde octubre de 2015 ha ocupado el puesto de director-gerente de la sociedad pública Nasuvinsa.

El Gobierno de coalición tendrá trece departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos.Los consejeros designados por el PSN serán, además de Remírez, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Los consejeros designados por Geroa Bai, además de José María Aierdi, serán Manu Ayerdi (que sigue en Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (que sigue en Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente).Por último, el consejero designado por Podemos será Eduardo Santos, que asumirá la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.

LOS CONSEJEROS

Bernardo Ciriza, que asumirá la cartera de Cohesión Territorial, nación en Falces en 1955. Tiene estudios de Bachiller Superior y COU. Fue empleado de banca hasta 2012 además de otros desempeños laborales previos. Es parlamentario, concejal del Ayuntamiento de Falces y responsable de Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN.

Por su parte, Elma Saiz (Pamplona, 1975), asume la cartera de Economía y Hacienda. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y abogada. Ha sido Delegada del Gobierno en Navarra, parlamentaria, directora del Instituto Navarro para la Igualdad y familia y actualmente concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Continuará en el Gobierno de Navarra Manu Ayerdi (San Sebastián, 1967), que en la última legislatura ha sido vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico. Ostentará la cartera de Desarrollo Económico y Empresarial. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y Experto en Gestión Financiera de Pymes. Ha trabajado para la empresa Arian (2001-2012) como director económico-financiero y de servicios corporativos, y ha sido el representante legal de la actividad desarrollada por la compañía en China durante los años 2004 a 2011.

El Departamento de Educación estará dirigido por el socialista Carlos Gimeno (1965, San Adrián). Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y máster especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontifica de Salamanca, ha trabajado como orientador educativo desde 1991, cargo que ha desempeñado en Navarra desde 2000. Fue portavoz de Educación del PSN en el Parlamento foral la legislatura pasada y repite como parlamentario en la actual.

Mari Carmen Maeztu (1962, Valtierra) será la nueva consejera de Derechos Sociales. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco y licenciada en Derecho por la UNED, su carrera profesional ha estado vinculada e 1985 al trabajo social en la Mancomunidad de Servicios Sociales de Valtierra, Arguedas, Cadreita, Villafranca y Milagro, donde permaneció hasta el año 2000. Desde 2001 y hasta la actualidad ha trabajado en el Departamento de Derechos Sociales.

El Departamento de Salud estará a cargo de Santos Induráin (1959, Uztárroz). Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital de Navarra. Ha sido directora de EAP, responsable del Área Sanitaria en Tafalla, subdirectora de AP Navarra Norte y gerente de AP del SNS-Osasunbidea, puesto que desempeñaba en la actualidad. Ha sido presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la Junta Técnico Asistencial y del Consejo de Gobierno del Departamento de Salud en representación de los profesionales.

Ana Ollo (1965, Pamplona) repite como consejera de Relaciones Ciudadanas. Titulada en Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Comunicación Institucional y Dirección y Gestión Pública. La legislatura pasada también ejerció de portavoz del Gobierno entre 2015 y 2016. En 1991 comenzó a trabajar en la comunicación institucional, durante un año en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra y desde agosto de 1992, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde conformó el primer gabinete de prensa de la institución.

Juan Cruz Cigudosa será el consejero del nuevo Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Doctor en Biología por la Universidad de Navarra y especialista en Genética Humana con más de 30 años de experiencia investigadora nacional e internacional. Ha sido director del laboratorio de Citogenética del Centro Nacional de Investigaciones oncológicas (CNIO). Es presidente de la Asociación Española de Genética Humana, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas, y cofundador de la compañía de biotecnología NIMGenetics.

Itziar Gómez (1965, Pamplona) ostentará la consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Es licenciada en Psicología y máster en Igualdad de Mujeres y Hombres por la Universidad del País Vasco. Cofundadora de Ttantta Komunikazioa, ha sido responsable y educadora en la escuela infantil de la Ultzama. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Pamplona desde 2007.

Finalmente, el Departamento de Cultura y Deporte estará dirigido por Rebeca Esnaola (1975, Pamplona), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, especialista universitaria en Archivística por la UNED, actualmente cursa el máster en Gestión Cultural en la Universidad Oberta de Catalunya. Es miembro de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra desde 2012 y presidenta desde 2017.