Síguenos en redes sociales:

Los partidos de Aldaketa mantienen la pugna por el senador autonómico

Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra discrepan sobre la interpretación del acuerdo firmado en marzo

Los partidos de Aldaketa mantienen la pugna por el senador autonómico

PAMPLONA.- Los partidos que impulsaron la candidatura al Senado de Cambio-Aldaketa para las elecciones del pasado 28 de abril (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) mantienen la pugna sobre a quién deben apoyar ahora en la votación que debe hacer el Parlamento para elegir el senador autonómico.

I-E entiende que el resto de socios del cuatripartito debe votar a quien proponga, dado que fue la única fuerza que no presentó candidato para la Cámara Alta en los comicios generales. Geroa Bai interpreta que ese acuerdo decayó la misma noche electoral, una vez que ninguno de los candidatos de Cambio-Aldaketa (Ricardo Feliú, de Podemos; Arturo Goldaracena, de EH Bildu; y Anika Luján, de Geroa Bai) resultó elegido.

LO QUE DICE EL ACUERDO

La realidad es que el acuerdo suscrito por estas cuatro fuerzas el pasado 22 de marzo, que se reproduce íntegramente en esta página, tiene una redacción un tanto confusa que está dando pie a interpretaciones distintas.

La clave de este embrollo está en el segundo punto del acuerdo. El primer párrafo expresa con claridad que las organizaciones firmantes votarán a “la persona que sea propuesta por I-E para senador o senadora autonómica tras las elecciones forales”.

Sin embargo, en el segundo párrafo se dice que el senador elegido “deberá dimitir” si se repiten las elecciones sin que se reproduzca este acuerdo “o no resultaran elegidas nuevamente las personas propuestas por Cambio-Aldaketa”.

“De ninguna manera vamos a dar por vigente un acuerdo que claramente decayó el propio 28 de abril”, sostuvo en un comunicado Geroa Bai, que tiene un acuerdo con el PSN para que apoye a su candidato.

Por el contrario, a juicio de Marisa de Simón (I-E) “el acuerdo deja claro que los cuatro grupos se comprometen a votar al candidato de I-E”, una opinión que comparte EH Bildu. El plazo para presentar candidatos finaliza el jueves día 5. En estos momentos, PSN y Geroa Bai tienen 20 votos, los mismos que Navarra Suma, mientras que EH Bildu e I-E suman ocho, por lo que serían decisivos los dos de Podemos. - D.N.