valencia - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió notificar en Valencia al expresidente de la Generalitat Francisco Camps el auto de apertura de juicio por la presunta adjudicación irregular a la Gürtel de un stand en Fitur 2009, hechos por los que la Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel.

El magistrado acordó remitir a Camps la notificación del auto a través de los juzgados de Valencia, vía exhorto, después de haberle citado para que acudiera ayer a recogerlo en la Audiencia Nacional.

Según fuentes de su defensa, que ejerce el abogado Pablo Delgado, el auto de apertura de juicio oral aún no le ha sido notificado y el viernes tampoco recibió la citación para que el expresidente valenciano se presentara en la Audiencia Nacional ayer lunes para recogerlo, lo que parece haber motivado que se le envíe por exhorto.

De la Mata inició los trámites para la notificación del auto de apertura de juicio oral tras hacer público que enviaba al banquillo a Camps por prevaricación, fraude y tráfico de influencias. Según el auto, le lleva a juicio ante el “arsenal de indicios, muy consistentes” y cada uno “suficientemente acreditado” de que Camps participó en la adjudicación del contrato de Grandes Eventos Fitur 2009 a favor de Orange Market, empresa de la Gürtel.

El juez sostiene que Camps dio indicaciones a la ex directora general de promoción institucional Dora Ibars para favorecer a la trama Gürtel con esta contratación para el montaje de ese stand en Fitur 2019 por un coste de 366.529 euros.

Para dicha adjudicación, el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes; y el contable de Orange Market, Cándido Herrero, se concertaron con Camps, “como máxima autoridad autonómica”, para que la adjudicación recayese en dicha empresa “sin procedimiento de contratación alguno”.

Estos hechos están calificados como un delito de prevaricación porque, según el juez, la adjudicación se basó en “actos verbales” que no siguieron ningún procedimiento establecido por la ley.

También de fraude a las administraciones públicas, pues De la Mata no descarta un “plan criminal” entre Camps y su subordinada Ibars para asegurar la adjudicación a la Gürtel; y de tráfico de influencias por conseguir que Ibars “diera las órdenes inapelables” para la adjudicación de los trabajos a Orange Market, “que obtuvo un beneficio económico directo por ello”. - Efe