Pamplona. La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado el IES de Sarriguren, donde la dirección le ha trasladado algunas demandas como la posibilidad de intervenir en el diseño de la segunda planta para tratar de aumentar las dimensiones de las aulas, que consideran "muy justas".

La visita realizada a petición de Geroa Bai, según informa la Cámara navarra, tenía como objeto conocer el centro de nueva construcción concebido para dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio y, por extensión, de todo del Valle de Egüés.

En su primer año de actividad y a expensas de incrementar su capacidad con la próxima acogida, ya en una segunda fase, de los estudiantes de Bachillerato (2020/21), cuenta con 99 alumnos, atendidos por 30 profesores.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ekintza Landa, directora del Instituto, Javier Goikoetxea y Pablo Horcada, jefes de estudios, e Ilargi Pérez, secretaria, y a continuación ha recorrido las diferentes dependencias, la biblioteca, las aulas específicas (música, informática, plástica o laboratorio), así como las dotaciones deportivas, las áreas correspondientes al profesorado y los espacios generales.

A continuación y tras poner de relieve los "problemas de accesibilidad y las dificultades derivadas de la ausencia de caldera y de cubierta en el patio", Ekintza Landa ha reivindicado posibilidad de "intervenir en el diseño de la segunda planta", entre otras cuestiones para tratar de aumentar las dimensiones de las aulas, "muy justas".

En ese contexto, la directora ha indicado que van a "seguir aprovechando los grupos de diversidad para mantener en 25 el ratio de alumnos por aula, esto es, cinco por debajo de lo que marca la normativa". Aun con todo, ha insistido, "las aulas se quedan muy justas de espacio".

A futuro y teniendo en cuenta las previsiones de matriculación, Landa ha avanzado que el curso que viene, con hasta 12 grupos, doblarán el alumnado y llenarán el primer piso.

"Eso significa que para dentro de dos años (21/22) debería estar en uso el segundo piso, pues calculamos que tendremos 19 grupos, incluidos los de Bachillerato. Para el curso 22/23 llegaríamos hasta los 28 y ya sería imprescindible el segundo edificio contemplado en la tercera fase", ha añadido.

A nivel académico, ha subrayado el compromiso del equipo directivo con las "metodologías activas" y la voluntad de hacer del IES Sarriguren un centro "lo más inclusivo posible", para lo cual ha expresado el deseo de contar con una comunidad educativa "lo más estable posible. Es la mejor manera de que el proyecto avance", ha concluido.

En su turno de intervención, los portavoces parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, adoptar las iniciativas que procedan. Desde Geroa Bai, María Solana ha expresado su "satisfacción" por haber conseguido "hacer realidad este instituto, más aún tras las dificultades de diverso tipo que ha habido que sortear".

Las obras de la primera fase, adjudicadas por 5.404.704,58 euros, comenzaron el 13 de noviembre de 2018 y concluyeron el 30 de agosto de 2019.

Ubicado en la calle Elizmendi sobre una superficie construida de 8.423,70 metros cuadrados, cuenta con cuatro líneas en 1º de ESO (dos de castellano y dos de euskera) y dos en 2º (una de castellano y una de euskera).

En una segunda fase, se extenderá la cobertura hasta 2º de Bachiller (20/21), previéndose también la construcción de un segundo edificio anexo (3ª fase) con el que la matriculación (22/23) podría superar los 700 alumnos.