pamplona - El Gobierno de España no va a solicitar medidas cautelares contra el Fuero NuevoFuero Nuevo y la ley, que es el Código Civil navarro y legisla cuestiones relativas a herencias, matrimonios y algunos contratos, tendrá plena vigencia hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que el pasado martes tramitó el Consejo de Ministros en la primera sesión ejecutiva del Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos.

Eso quiere decir que las 596 leyes en las que se quedó el Fuero Nuevo -tras una reforma progresista que actualizó el documento desde su sanción en 1973 por Franco- funcionarán con total normalidad, también las ocho contra las que el Estado ha formulado una denuncia por considerar que invaden competencias exclusivas del Estado. En un comunicado a primera hora de la mañana, el Gobierno de Navarra celebraba el hecho como una demostración de que el Ejecutivo central está dispuesto a buscar alguna fórmula con el Gobierno de Chivite para salvar todas las leyes. Y poco después, todos los grupos presentes en el Parlamento aprobaron una declaración institucional en la que piden al Estado que reconsidere su denuncia y retire el recurso, entre apelaciones al autogobierno foral y críticas a la extemporaneidad de las medidas.

En cualquier caso, el Gobierno ha recibido la noticia con cierto alivio. La semana pasada, el vicepresidente Javier Remírez tuvo que salir a explicar que el Estado había tramitado el recurso al ver que se agotaba el plazo y que las discrepancias, fundamentalmente técnicas, continuaban en algunos apartados, pese a que la ley venía examinándose por ambas administraciones desde hacía meses, tiempo en el que sí se llegó a un acuerdo para otras diez leyes inicialmente señaladas por el Estado. Tras conocer la denuncia, el Gobierno de Navarra pidió explicaciones y salió públicamente a aclarar que iba a defender los derechos de Navarra -con autonomía plena en código civil-. Así que ayer, el hecho de que el Estado no haya solicitado medidas cautelares ha sido interpretado como una victoria y un gesto de "buena voluntad".

respeto a navarra Hay, no obstante, mucho que aclarar. El Gobierno sigue esperando el informe técnico que detalle, ley por ley, qué ha motivado los recursos. De momento, se pueden hacer tres diferencias: hay cuatro recursos contra las leyes 72, 471, 483 y 544 que pueden considerarse más bien técnicos. Después están los recursos contra las leyes 11 y 12, que se han tramitado porque en ellas se incluye una coletilla -sirva para resumir- que habla de la "paridad de ordenamientos" entre el Estado y Navarra, algo en lo que no está del todo de acuerdo el Gobierno central. Y por último los dos recursos más políticos son contra la ley 511, sobre la cesión de créditos -puede invadir el legislación exclusiva del Estado- y la 495, la dación en pago. Es el mecanismo por el que se puede dar por extinguida una deuda hipotecario a cambio de la entrega del piso. Es el extremo más criticado por los grupos, que entienden como una "incoherencia" política que un gobierno progresista denuncie una medida ampliamente reclamada.

Por ahí fueron algunos de los portavoces. Por ejemplo, Marisa de Simón, de I-E, subrayó precisamente que el Fuero Nuevo otorga unas "garantías a los consumidores frente a los especuladores" y que por tanto no se entiende el recurso. Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, vio "muy grave políticamente" el recurso sobre la dación en pago, aspecto en el que Navarra tiene autonomía. Y Uxue Barkos (Geroa Bai) celebró la unanimidad de la Cámara para ir de la mano en la defensa del autogobierno. Ramón Alzórriz (PSN) y Mikel Buil (Podemos), portavoces de los partidos que gobiernan juntos en el Estado, fueron menos incisivos: destacaron como una "buena noticia" que no se vaya a adoptar ninguna medida cautelar y la atribuyeron a una voluntad del Gobierno central por dialogar. Javier Esparza, de Navarra Suma, insistió en que ha pedido un informe al Consejo de Navarra para que informe sobre los recursos a las ocho leyes y pidió al Estado que "rectifique".