pamplona - El Consejo de Ministros acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos del artículo 2 de la ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, puesto que el Gobierno considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

Concretamente, el Gobierno central argumenta que "se produce una vulneración de la competencia estatal" sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en las leyes 72 (sobre la habitación de los menores), 471 (sobre pactos anticréticos), 483 (el vendedor conserva el bien hasta que se produce el pago final) y 544 (sobre la inscripción de la propiedad) y también se vulnera la competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes en las leyes 11 y 12 de la norma navarra.

la dación en pago Finalmente, el Gobierno cree que las leyes 511 (sobre cesión de créditos) y 495 (dación en pago) de la norma navarra afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que considera también "competencia estatal exclusiva". Precisamente, la dación en pago del Fuero Nuevo era una de las medidas más ambiciosas que se introdujo durante el debate de la reforma de la ley que se hizo la legislatura pasada. Este recurso se interpone después de haber finalizado sin acuerdo el proceso de negociación por el que el Estado y el Gobierno de Navarra han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona.

El Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo la ley foral de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. Se trata de un texto que contiene disposiciones relativas a las materias en las que tradicionalmente se ha dividido el derecho civil: persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos, es decir, afecta a todas las relaciones privadas de la ciudadanía.- D.N.

Habitación de menores. El juez decidirá sobre el uso y destino de la vivienda familiar con la finalidad prioritaria de garantizar la necesidad de habitación y estabilidad de los menores y su convivencia, contactos y estancias con los padres.

Pacto anticrético. Tanto en la prenda como en la hipoteca, se puede pactar la anticresis o compensación total o parcial del uso de la cosa o de sus frutos con los intereses devengados por la deuda.

El 'concepto'. El vendedor conserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el precio sea pagado por completo.

Inscripción registral. Sobre lo que tiene que figurar en el registro.

Cesión de créditos. El acreedor puede ceder su derecho contra el deudor.

Dación en pago. Cuando el acreedor acepte la dación en pago de un objeto distinto del debido, la obligación se considerará extinguida cuando al acreedor adquiera la cosa.