PAMPLONA. El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, reunido este lunes, ha informado positivamente sobre el anteproyecto de ley foral que recoge en único texto legal las disposiciones vigentes en la Compilación de Derecho Civil de Navarra o Fuero Nuevo, hasta ahora disperso en varias normas. El Gobierno de Navarra presentará el proyecto de ley foral en los primeros meses de 2020.

La sesión ha sido presidida por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha destacado que "nuestro derecho civil foral es, sin duda, junto con el propio Convenio Económico, uno de los elementos definidores de nuestro autogobierno". Igualmente, ha señalado que "el perfeccionamiento del Fuero Nuevo no es sino una revitalización de nuestro autogobierno, que exige para su plena vigencia una adaptación a cada época".

Del mismo Consejo forman parte el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, que actúa como vicepresidente; la directora del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, Belén López Carballo, que actúa como secretaria; y vocalías que ocupan juristas de prestigio en el ámbito del Derecho Civil Foral de Navarra así como de colegios profesionales y distintos operadores jurídicos.

Con el informe favorable, se va a proceder a la exposición pública del texto en el Portal de Gobierno Abierto para la formulación de alegaciones.

La refundición legal se realiza para cumplir lo dispuesto por la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, que actualizaba el Fuero Nuevo Navarro y que ordenaba al Gobierno de Navarra preparar un anteproyecto de ley foral que "integrase en un único cuerpo normativo, las disposiciones vigentes contenidas en la Compilación de Derecho Civil de Navarra".

El Gobierno de Navarra tiene previsto presentar en los primeros meses de 2020 el proyecto de ley foral con el texto refundido, que mejora la seguridad jurídica al disponer en un único texto toda la normativa que regula el derecho privado navarro, ha informado el Gobierno foral.

La Compilación de Derecho Civil contiene las disposiciones relativas a la persona, familia, sucesiones, propiedad y contratos, o sea regula las relaciones privadas de la ciudadanía.

La anterior Compilación databa de 1973, por lo que resultaba necesaria una modificación y actualización normativa que se adaptase a las transformaciones sociales en el ámbito social y familiar de la sociedad navarra y la hiciese plenamente compatible con el resto del ordenamiento jurídico, aspecto que ya se llevó a cabo con la Ley Foral 21/2019, ha añadido.

NOVEDADES DE LA COMPILACIÓN

Con tal fin, el pasado mes de abril, el Parlamento de Navarra aprobó una Ley Foral con dicha actualización que mantenía los principios tradicionales del derecho navarro: amplia libertad civil en el ámbito personal y dispositivo y preeminencia del pacto sobre la ley.

El texto actualizado mantiene sus 596 leyes, si bien divididas en un Libro Preliminar y cuatro Libros.

El espíritu actualizador se aborda en el Libro Preliminar desde su primera ley, que manteniendo el concepto de Compilación, refleja su adecuación a la realidad social navarra y prevé la inclusión actualizada en su texto de instituciones ya reguladas en leyes especiales, ha precisado el Ejecutivo.

El Libro Primero, De las personas, de la familia y de la Casa navarra, incluye una nueva figura de los patrimonios especialmente protegidos de las personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar.

Asimismo, se reconoce la heterogeneidad del hecho familiar, como realidad social plural y manifestación de los derechos fundamentales y libertades individuales de las personas, regulando el matrimonio, pareja estable (dando seguridad jurídica a la figura), relaciones de convivencia que no han constituido pareja estable, familias reconstituidas o familias monoparentales.

La 'patria potestad' pasa a ser 'responsabilidad parental' y se fomenta el pacto de parentalidad entre los progenitores como primera opción para regular las relaciones familiares y evitar la litigiosidad.

Las modificaciones del Libro Segundo se fundan en el reconocimiento de la plena libertad de disposición mediante la supresión de instituciones de difícil compatibilidad con la Constitución y fuente de importantes conflictos familiares que impedían la protección de parientes con especiales necesidades.

Se refuerza la protección a la capacidad de testar, así como su eventual pérdida, en particular en el testamento de hermandad. También se aborda la intimidad del testador con limitaciones sensoriales y se establece una regulación propia de la indignidad para suceder, plasmada en los conceptos de ingratitud y desheredación.

El actual Libro Tercero pasa a constituir dos Libros, uno para regular el derecho de bienes (Libro Tercero) y otro para ordenar el derecho de obligaciones, estipulaciones y contratos (Libro Cuarto). En ambos se han realizado modificaciones técnicas, entre las que destaca la protección de las personas contratantes y deudoras en situación de vulnerabilidad o crisis económica. Además, se introduce el término corresponsabilidad en lugar de coparentalidad.

Autor: ACS

|K:ESPAÑA|