Un mercado de verduras de invierno, en el que ha brillado la variedad de cardo que caracteriza a la localidad, ha enmarcado las XVII Jornadas del Cardo Rojo de Corella a las que se han animado a participar los amantes de la gastronomía y de las tradiciones.

La jornada, organizada por Consorcio Eder y el Ayuntamiento de Corella, es un homenaje a uno de los productos más emblemáticos del invierno en Navarra, con particularidades en Corella, donde sus agricultores siguen una técnica única, transmitida de padres a hijos, que dota al producto final de un sabor característico que hace que muchos lo incorporen a los menús de Nochebuena o Nochevieja.

Precisamente, la celebración de esta cita, cercana a las fiestas navideñas, invita a acudir a la localidad ribera a adquirir este producto, o simplemente a degustarlo, ya que las XVII Jornadas del Cardo Rojo cuentan con un programa repleto de actividades que aúnan historia, cultura, arte, gastronomía y entretenimiento.

Así, a las 11 horas se ha inaugurado el "Mercado de Verduras de Invierno y Cardo Rojo de Corella" con venta de productos como borraja, puerro, coliflor y cardo rojo de Corella en la Plaza de los Fueros. Junto a estas propuestas, la Asociación de Guías de Corella ha ofrecido durante la mañana visitas guiadas al conjunto histórico-artístico así como al Museo de Arte Sacro.

También ha habido actividades familiares y de concienciación e integración social junto a los talleres familiares, con una ginkana navideña que, en torno al cardo, proponía a los asistentes juegos tradicionales y de Navidad, música, diversión, risas y trabajo en equipo con el propósito de inculcar a los niños y las niñas hábitos saludables de alimentación.

Además, se ha celebrado una nueva edición de 'Master Chef de Cardo Rojo con empanadas', un taller de cocina donde los pequeños han utilizado cardo rojo como ingrediente principal para la elaboración de empanadas, según los organizadores.

La Asociación de Mujeres y Hombres 'El Crucero' han participado ofreciendo un taller de preparación y pelado de cardo rojo, lo que ha dado paso al acto de clausura de estas jornadas, una degustación de cardo rojo de Corella cocido y acompañado en un maridaje con vinos ofrecidos por bodegas locales.