Madrid - El juez Manuel García Castellón ha archivado la investigación que abrió a responsables de los digitales Moncloa.com y El Confidencial por la publicación conjunta de grabaciones del excomisario José Villarejo relativas a un presunto espionaje al propietario de ACS y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por encargo de Iberdrola.

El magistrado adopta esta decisión en un auto al comprobar que la investigación no permite concluir un vínculo entre las grabaciones publicadas y los intereses procesales de Villarejo, por lo que no cabe deducir que su publicación sea delictiva, sino que la ampara el derecho a la información.

Cierra de este modo la pieza 19 del caso Villarejo en la que estaban imputados dos responsables del digital Moncloa.com por un presunto delito de extorsión a Florentino Pérez por la publicación de informaciones del supuesto espionaje del que habría sido víctima.

A consecuencia de esta decisión, el juez les imputó poco después tanto a ellos como a otros responsables de El Confidencial un delito de desobediencia por seguir publicando, tras la apertura de la investigación por extorsión, información sobre el citado espionaje al presidente del Real Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción instó la apertura de esta investigación, en la que se tomó declaración a Florentino Pérez como perjudicado, al considerar que el propietario de Moncloa.com, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, y su director de relaciones institucionales y publicidad, Ricardo Ducazcal, "podrían haber incurrido en una conducta extorsionadora" respecto al presidente del Real Madrid.

Según la Fiscalía, ambos tendrían en su poder documentos generados por Villarejo y que podrían utilizar para exigir ilícitamente a Florentino Pérez dinero o contratos de publicidad a cambio de abstenerse de publicar las grabaciones.

Esta afirmación, según el auto, se sostiene en la declaración que prestó Florentino Pérez, que dijo que fue informado sobre la inminente publicación de la trama de espionaje de la que supuestamente fue víctima.

Sin embargo, no identificó quienes se lo transmitieron, ni facilitó datos que corroboraran las sospechas, más allá de unos correos electrónicos en los que se interesa una reunión por parte de Moncloa.com, observa el juez. Por ello, "la vaguedad de la imputación impide seguir adelante con la investigación", concluye.

En relación al caso de Villarejo y el BBVA, la Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito al juez García Castellón, en el que solicita el levantamiento del secreto de actuaciones de la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional, según fuentes jurídicas.

En caso de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerde el levantamiento, las partes personadas en esta pieza separada, la número 9 de la macrocausa sobre las actividades del expolicía, podrán tener acceso a las actuaciones realizadas durante más de un año de instrucción, tiempo en el que se ha investigado sobre la relación entre Villarejo y el banco, la cual se habría prolongado durante 13 años con una facturación de unos 10 millones de euros. - Efe/E.P.