- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera “urgente” crear en Navarra y la CAV sendas mesas en las que participen partidos políticos, sindicatos y empresarios, para “empezar a planificar cómo salir de la segura crisis económica y social en la que nos estamos adentrando” con motivo de la pandemia del COVID-19.

“Hacerlo es un ejercicio de responsabilidad, de transparencia, de no alarmismo, pero diciendo a la gente la verdad, y de corresponsabilidad para salir de una crisis que no tiene solo una naturaleza sanitaria, sino que, además, tiene una naturaleza de crisis social y económica”, dijo el líder abertzale en una entrevista en Radio Euskadi.

Otegi subrayó que “nos encontramos ante una grave crisis que tiene como derivadas crisis sociales, como, por ejemplo, en el tema de los cuidados, y una crisis económica”, e insistió que de los partidos políticos “podemos esperar responsabilidad”. A su juicio, “ésta no es una crisis que pueda enfocarse y superarse solo desde las instituciones”, sino que “necesitamos hacer algo más” y, por eso, la coalición soberanista propone, “en una situación excepcional como ésta, medidas drásticas e instrumentos excepcionales”.

Al respecto, dijo no entender que todavía en la CAV y en Navarra “no exista ya una mesa de partidos, instituciones, sindicatos y empresarios, para hacer frente a lo que está ocurriendo, que es grave, y para empezar a planificar cómo va a ser la salida de esta crisis”.

Dijo que “todo el mundo entiende que va a cambiar el mundo, Europa, el Estado y Euskal Herria” y, por ello, cree que “necesitamos sentarnos alrededor de una mesa, por videoconferencia porque hay que tomar medidas para salir de esta crisis” porque “las viejas recetas no van a valer” y “los mantras que el neoliberalismo había impuesto no van a valer”.

Por ello, insistió en la necesidad de una mesa en Navarra y en la CAV “para poder hacer frente a esta pandemia todos juntos”. “Seamos sensatos, colaboremos, montemos y formemos mesas para hablar no solo del coronavirus, no solo de hacer ejercicios de transparencia y de contención de la propagación del virus, sino para empezar a pensar cómo vamos a reconstruirnos, y cómo vamos a hacer una sociedad mejor, porque todas las crisis tienen algo de oportunidad y nosotros pensamos que hay que aprovecharlo”, resaltó Otegi.

Reivindicaciones. La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se encuentran los sindicatos ELA y LAB, insta a las instituciones a tomar medidas favorables a la clase trabajadora y la mayoría social, y que se construya un sistema que sitúe los cuidados y la vida en el centro. La Carta afirma que “la crisis del coronavirus ha evidenciado que el actual modelo de sociedad necesita cambios de calado”, muestra su preocupación ante lo que podría convertirse en “un nuevo ataque de las élites económicas y políticas” y ve “necesarias propuestas concretas con el objetivo de desarrollar los servicios públicos” y garantizar el empleo.

“Formemos mesas para pensar cómo vamos a reconstruirnos, y cómo hacer una sociedad mejor”

Secretario general de EH Bildu