Javier Esparza (Pamplona, 20 de julio de 1970), pedagogo de formación, futbolista vocacional y político de profesión desde hace más de 20 años, ha conseguido este domingo renovar su cargo como presidente de UPN.

Este será su tercer mandato al frente del partido regionalista, cargo en el que sustituyó en 2015 a Yolanda Barcina al renunciar ésta a la primera línea de la política. Esparza consiguió entonces el 57% de los votos frente al 38% de Amelia Salanueva, actualmente en el PP, y el 4% de María Kutz. Su reeleción en 2016 se produjo, sin candidato alternativo, con un 83,9% de los votos. Así pues, Esparza ha ganado un 1,29% de votos respecto a su primera elección pero ha perdido un 25,61% respecto a la segunda.

Es licenciado en Pedagogía por la Universidad de Navarra, diplomado en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad Pública de Navarra y máster en Dirección y Gestión Pública por este mismo centro. Sus inicios en cargos de la política institucional se remontan al año 1999 cuando accedió a la alcaldía del Ayuntamiento de Aoiz,

Un puesto que desempeñó durante ocho años, parte de los cuales coincidieron con su elección como miembro de la ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y como presidente de la asociación de desarrollo rural Cederna-Garalur.

Nombrado en 2007 por el Gobierno de UPN director gerente del Instituto de Deporte y Juventud, y en 2011 del Servicio Navarro de Empleo, Esparza entró en el Ejecutivo foral en 2012 como consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, en 2015 fue cabeza de lista de UPN al Parlamento Foral y en 2019 repitió posición por la plataforma Navarra Suma.