Los cinco presos del 1-O con el tercer grado suspendido no saldrán de prisión este miércoles
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha ordenado su reingreso en prisión
El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva no saldrán de prisión este miércoles por orden de la jueza, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado.
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha tumbado este martes el tercer grado para todos ellos a raíz de un recurso de la Fiscalía, y ha ordenado su reingreso en prisión al aceptarla suspensión inmediata.
La decisión de la jueza implica que volverán a estar clasificados en segundo grado, y las juntas de tratamiento de las prisiones "deberán estudiar cada uno de los casos y tomarán las decisiones que consideren oportunas" sobre su régimen de vida.
Hasta que progresaron a tercer grado, todos ellos estaban clasificados en segundo grado y usaban el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado.
La Fiscalía se opuso a la aplicación del 100.2 en los casos de Sànchez, Cuixart y Forn, y la Audiencia de Barcelona envió el jueves estos recursos al Tribunal Supremo (TS), que ya tumbó el 100.2 de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
Temas
Más en Política
-
De 'hito de la modernidad' a negocio privado: los 50 años de la AP-15, la autopista de Navarra
-
Sánchez responde a Telegram: "El mensaje de Dúrov está lleno de bulos"
-
Barkos acusa al PP de "rechazar la regularización de inmigrantes por miedo a que la democracia se refuerce"
-
Telegram advierte a sus usuarios españoles de los "peligros" de la última propuesta de Pedro Sánchez