El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Joaquim Forn y Raül Romeva no saldrán de prisión este miércoles por orden de la jueza, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha tumbado este martes el tercer grado para todos ellos a raíz de un recurso de la Fiscalía, y ha ordenado su reingreso en prisión al aceptarla suspensión inmediata.

La decisión de la jueza implica que volverán a estar clasificados en segundo grado, y las juntas de tratamiento de las prisiones "deberán estudiar cada uno de los casos y tomarán las decisiones que consideren oportunas" sobre su régimen de vida.

Hasta que progresaron a tercer grado, todos ellos estaban clasificados en segundo grado y usaban el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para salir de prisión entre semana para trabajar o hacer voluntariado.

La Fiscalía se opuso a la aplicación del 100.2 en los casos de Sànchez, Cuixart y Forn, y la Audiencia de Barcelona envió el jueves estos recursos al Tribunal Supremo (TS), que ya tumbó el 100.2 de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.