- Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, coincidieron ayer en que comparezca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la comisión correspondiente del Congreso para que explique el pacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso, por parte del Gobierno, del superávit de los ayuntamientos, calculado en unos 25.000 millones de euros.

En el debate en la Diputación Permanente de la petición del PP en este sentido, los grupos asumieron que Montero debe explicar el acuerdo, que es rechazado por todos los partidos salvo el PSOE, que defiende su contenido al considerar que refuerza la autonomía municipal.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió de que el asunto es “muy serio, tan serio como el propio Presupuesto General del Estado”, ya que, en su opinión, no respeta la legislación ni los derechos forales y no debería aplicarse en Euskadi y Nafarroa. Asimismo, Esteban calificó el plan de Hacienda de “confiscatorio”, sin que pueda solucionarse a través de enmiendas en la tramitación.

Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos, consideró “razonable” que Montero se explique porque su formación tiene “reservas”, y precisó que fue un pacto “del PSOE con el PSOE”, en referencia a que fue aprobado en el seno de la FEMP por el voto de calidad de su presidente, el socialista Abel Caballero.

En su opinión, es “poco coherente con los acuerdos del Gobierno de coalición ya que implica una renuncia a la autonomía local” y “es desde los municipios desde donde se debe hacer la reconstrucción frente a la pandemia”.

Antonio González Terol, portavoz del PP, dijo que es “falso” que el plan de Hacienda refuerce la autonomía local, ya que no aporta más recursos a sus arcas y el Gobierno abandona a los ayuntamientos, a los que “hurta” su superávit.