El Gobierno foral lamentó ayer la decisión de Navarra Suma de no participar en la mesa por la convivencia creada con todos los grupos del Parlamento. “Nos parece lamentable, y una irresponsabilidad política”, replicó la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que destacó que los trabajos están todavía en una fase muy inicial, y que el objetivo simplemente era “debatir y dialogar”. “Me pregunto si esa parte de la sociedad que dicen representar se siente realmente representada por un partido que a la primera de cambio abandona el debate”, afirmó Ollo.

La consejera negó falta de pluralidad en los colectivos participantes, y destacó que los que no han podido participar en la primera fase ya han confirmado su presencia en las mesas de trabajo que tendrán lugar a partir de ahora en torno a diversos temas. Y que quien no ha querido estar, lo podrá hacer a partir de ahora. “La puerta está abierta. Como Gobierno queremos que el plan tenga la mayor participación posible, y que incluya a los sectores ideológicos más diversos. Confío en que reflexionen y reconsideren esta actitud”, afirmó la consejera, que advirtió de que en todo caso la ausencia de la coalición derechista no va a bloquear el proyecto.

Ollo lamentó que Iñaki Iriarte, en sus críticas al programa, vinculara a algunos de los participantes con organizaciones políticas, cuando han participado de forma autónoma. “No preguntamos a nadie a quién vota”, subrayó la consejera, que recordó al parlamentario que el reto de la convivencia no se reduce a la violencia de ETA, como defiende UPN, sino que incluye otros ámbitos como la diversidad lingüística, la religión, la raza, el género o la sexualidad. “Para la convivencia es imprescindible una visión crítica del pasado y una deslegitimación de la violencia con la participación de las víctimas. Pero no solo. En Navarra hay muchas diversidades, es una sociedad compleja, y eso requiere un plan de convivencia. Si reducimos todo al prisma de UPN estaremos perdiendo el futuro de esta sociedad”, apuntó la consejera, que agradeció la colaboración y participación de los múltiples colectivos e instituciones que van a formar parte de la elaboración del primer plan de convivencia en Navarra.

“La puerta está abierta. Queremos que el plan tenga la participación más amplia y diversa posible”

Consejera de Relaciones Ciudadanas